rusia-duelo-c.jpg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este lunes 26 de diciembre como día de duelo nacional, tras el accidente aéreo en el que murieron 92 personas.

 

La aeronave del Ministerio de Defensa ruso, se estrelló en las aguas del Mar Negro poco después de despegar del aeropuerto de Sochi. Llevaba a bordo militares, nueve periodistas y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso, que iban a celebrar Nochevieja con los soldados desplegados en Siria.

 

Putin informó que este 26 de diciembre sería día de duelo, por lo cual las principales televisoras modificaron parte de su programación y retiraron programas humorísticos y de diversión.

 

Además, el mandatario ruso envió condolencias a los familiares de las víctimas y garantizó que la investigación del siniestro del avión militar Tu-154 en el Mar Negro se hará de forma minuciosa.

¿Quién iba a bordo del Tu-154?

 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado la lista completa de los 84 pasajeros y 8 miembros de la tripulación que iban a bordo de la aeronave en el momento del siniestro. En el Tu-154 viajaban 64 integrantes del Ensamble Aleksándrov del Ministerio de Defensa ruso —también conocido como el Coro del Ejército Rojo—. A bordo del avión también viajaban periodistas de los canales de televisión rusos Canal 1, NTV y Zvezda.

 

Asimismo, la activista y médica Elizaveta Glinka, conocida en Rusia como doctora Liza, directora de la organización internacional Ayuda Justa y miembro del Consejo Presidencial ruso, viajaba en el avión y llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia.

Según el servicio de prensa del ministerio, los músicos rusos se dirigían a la base aérea de Hmeymim para actuar ante los militares con motivo del Año Nuevo. Una comisión del Ministerio de Defensa ruso partió hacia Ádler (Sochi) tras conocerse la tragedia.

 
Hasta el momento fueron recuperados los cuerpos de once víctimas. La búsqueda se realiza en una zona de 10,5 kilómetros cuadrados.”Actualmente en el lugar del siniestro operan seis barcos de la División de rescate de la región Sur. Tenemos la intención de ampliar el grupo con otros tres barcos”, informó Andréi Pazynych, responsable del Ministerio de Emergencias de Rusia. 

Interrogantes que rodean la tragedia del Tu-154

El jefe del Comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Víctor Ózerov, en una entrevista para RIA Nóvosti, señaló dos posibles versiones que podrían explicar el siniestro del Tu-154 del Ministerio de Defensa en Sochi.

 

Según Ózerov, la catástrofe pudo haber sido provocada por un problema técnico o un error humano. A su vez, el senador descartó la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista. A su vez, el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, dijo que por el momento no se puede indicar la causa del accidente del Tu-154.

 

Condolencias

Líderes mundiales expresaron sus condolencias a Rusia por la catástrofe. Entre ellos se encuentran: el presidente de Siria, Bashar Asad; el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

 

Además, el secretario general de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper envió sus condolencias a Rusia por caída de avión militar en el Mar Negro.

 

(laradiodelsur.com.ve)