El presidente Tabaré Vázquez destacó los hitos de la política exterior de Uruguay, como la apertura de los mercados de Japón y Estados Unidos para la carne, la firma de tratados comerciales con Chile y México y la diversificación de la agenda del Mercosur. Además, defendió la tradición uruguaya de no intervenir en asuntos de otros países y la búsqueda de una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela.

 

«No nos duele en prenda, no somos neutrales, porque cuando hubo que optar entre la paz y la guerra, optamos por la paz”, enfatizó Tabaré Vázquez al referirse a la situación política y social que atraviesa Venezuela, en su discurso de rendición de cuentas realizado este viernes 1.° en Antel Arena.
 
 
El mandatario recordó que “cuando muchos sacudían tambores de guerra aumentando la violencia que ya hay en Venezuela”, el Gobierno uruguayo “apostó por la paz, la salida pacífica y democrática, en busca de elecciones y del diálogo entre los venezolanos, porque los problemas de los venezolanos los tienen que resolver los venezolanos y no de fuera”, indicó.
 
 
Vázquez agregó que Uruguay no aprueba “ningún tipo de injerencia externa, porque somos fieles a lo que han sido el Uruguay y sus gobiernos a lo largo de la historia”. En ese sentido, enfatizó que el Gobierno uruguayo defiende “la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los pueblos, la no intervención en asuntos internos de los pueblos y la solución pacífica de las controversias, y hoy, felizmente, vemos que esta causa sigue ganando adeptos, por suerte”, aseguró.
 
 
Asimismo, enumeró algunos de los logros de Uruguay en materia de política exterior, como la integración del país al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el bienio 2017-2018 y la reciente elección del país para presidir el Consejo de Derechos Humanos. 
 
 
También destacó la firma del tratado de libre comercio con Chile y la actualización del acuerdo vigente con México, así como la asociación estratégica alcanzada con China y la apertura del mercado de Japón para la carne deshuesada y de Estados Unidos para la carne con hueso.
 
Además, Vázquez mencionó la ampliación de la agenda externa del Mercosur, la apertura de embajadas uruguayas en Indonesia y Etiopía y la decisión de negar por razones jurídicas el asilo político al expresidente peruano Alan García. 
 
 
(Presidencia)