El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, agradeció este lunes las palabras que ofreció el papa Francisco el pasado 25 de diciembre sobre Venezuela, e instó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a asistir a la mesa de diálogo pautada para el próximo 13 de enero de 2017.

 

«Quiero agradecer al Papa Francisco, en su misa del 25 de diciembre, las palabras tan hermosas sobre Venezuela. Yo quiero ratificarle al papa Francisco mi compromiso con el diálogo, la paz; todo mi compromiso con la palabra de Dios con el Cristo Redentor. El diálogo no tiene alternativa. La carta que envió chuo Torrealba fue al secretario de Estado, yo hablo directamente con el Papa y el 13 de enero hay una cita que se debe cumplir, nosotros la vamos a cumplir, porque nuestro pueblo, porque Venezuela necesita diálogo», resaltó.

 

El exhorto fue hecho por el dignatario durante su programa La Hora de la Salsa, donde además criticó que el secretario general de la MUD, le haya enviado una carta al Vaticano en pleno diciembre para decir que no van a dialogar.

 

«No puede ser que el regalo de navidad sea decirle al Papa que en Venezuela se va a la guerra porque si no quieren diálogo quieren guerra», destacó.

 

En este contexto, indicó que giró instrucciones al coordinador de la agenda de diálogo, Jorge Rodríguez, a que se despliegue con los acompañantes de la Mesa de Diálogo y «le entregue unos regalitos».

 

Otan saldrá de aquí

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) saldrá de la región Latinoamericana, esto en referencia al anuncio hecho por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos de dejar que dicha organización reinstale sus bases militares en ese país.

 

«A la OTAN la vamos a sacar de aquí, y llamo al pueblo a que saquemos a esa organización de aquí», expresó.

 

Propondrá nueva formula de fijación de precios en Opep

 

Maduro propondrá a los países de la Opep un nuevo sistema para fijar en los mercados un precio de crudo que permita estabilidad y así poder garantizar la funcionalidad de la exportación en un lapso de 10 años.

 

«La fórmula acordada por los países productores de petróleo es histórica y le da estabilidad al mercado energético», señaló.

 

En ese sentido, insistió en que 2017 será un año de recuperación económica gracias al acuerdo único que promovió con los países no Opep y la Opep para regularizar los precios del petróleo.

 

En honor a los Clap 

 

El presidente dedicó último programa del año a los Comité Locales de Abastecimiento Local (CLAP) que, a su juicio, permitieron que las navidades venezolanas se celebrarán sin mayores dificultades. 

 

A propósito de ello, Maduro, decretó el 12 de marzo como Día Nacional de los Clap dado a que han permitido que las propias comunidades se abastezcan a través de una modalidad de entrega de casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y especulación. 

 

Oposición sin respuesta 

 

Insistió en que desde la oposición no se ofrecieron soluciones a los problemas del ciudadano de a pie y es que, según aseguró, la crisis fue «auto-inducida por la derecha» para sembrar angustia en el pueblo.  

 

«La MUD no le responde al pueblo, nosotros si, y la mayor respuesta es espiritual», expresó. 

 

(Globovision)

cuadro.jpg