“Estamos en una guerra de poderes: el Gobierno sustentado en la fuerza militar y la oposición en sus aliados internacionales. Es absurdo pensar que será una contienda fácil y rápida que se gana en la primera batalla”, aseguró este domingo el analista político Luis Vicente León.

 

A través de un artículo de opinión publicado por el diario El Universal, el también presidente de la encuestadora Datanálisis esbozó algunos escenarios que probablemente seguirá la oposición criolla para mantenerse en la lucha por el poder.

 

A continuación los escenarios de reacción que indicó León:

 

1.“Endurecer la estrategia de sanciones y colapso que adelantan hasta ahora, elevando el cerco diplomático contra el Gobierno. Aquí se corre el riesgo de deteriorar mucho más la economía y la calidad de vida de la población antes de provocar el colapso del Gobierno y en algún momento contaminar la imagen de la oposición y su nuevo líder”.

 

2. “Mantener la presión actual, pero abrir una estrategia directa de negociación política con el sector militar, para romper las limitaciones que impiden su desmarque y que no tienen que ver ni con la crisis ni con el temor de reprimir, sino con proteger sus recursos y seguridad”.

 

3. “La acción militar extranjera, que aumenta exponencialmente su fanaticada en los líderes políticos opositores y en la población en general y que va a tomar calor ante la imposibilidad de fracturar militares y sacar a Maduro del poder. Este escenario tiene dos bloqueadores relevantes. El primero es la negativa de la región a aceptar una invasión militar y la segunda es que si bien EE.UU. tiene la fuerza para sacar a Maduro, esto podría obligar a militares con armas y dinero, colectivos armados, atemorizados de ser destruidos y mafiosos que controlan zonas geográficas del país a generar anarquía y cambiar un problema por otro”.

 

(LaIguana.TV)