En México, cerca de 38.000 personas están desaparecidas y más de 2.000 fosas clandestinas han sido descubiertas en los últimos 12 años. 

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, reveló este domingo que en los servicios forenses de su país hay más de 26.000 cadáveres sin identificar.

 

Según Encinas, en México existen cerca de 38.000 personas desaparecidas; así como 2.000 fosas clandestinas encontradas en los últimos 12 años, de ellas en 1.100 “no se ha realizado ningún proceso de exhumación, porque no se tienen las capacidades institucionales para hacer la exhumación y la identificación de las personas”.

 

El funcionario señaló que su país “atraviesa una profunda crisis humanitaria, una crisis de violación a los derechos humanos”, donde la desaparición forzada alcanza “cifras indignantes”.

 

Alejandro Encinas reiteró las palabras del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al fortalecimiento del Estado y el cese a la impunidad.

 

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana,  admitió que el sistema forense está rebasado, y que 22 entidades se encuentran en falta respecto de las obligaciones establecidas por la ley general en materia de desaparecidos.

 

Quintana sostuvo que México no cuenta con los elementos técnicos ni la capacidad para atender la crisis, en especial porque todos los institutos forenses se vieron rebasados.

 

(teleSUR)