Juan Guaidó no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra y puede regresar al país por donde y cuando le provoque. En Venezuela las aprehensiones sólo se realizan en virtud de una orden judicial o en flagrancia, es decir que el delito se esté cometiendo en ese momento.

 

Guaidó tiene una medida de prohibición de salida del país la cual violó por lo que podría estar incurso en algún delito contra la administración de justicia. Para determinar si es así el Ministerio Público (MP) tendría que abrir una averiguación.

 

Actualmente hay una investigación preliminar que realiza el MP para «seguir recabando suficientes elementos de convicción que permitan detener los actos que, desde el 22 de enero, han dañado la paz de la república, nuestra economía y el patrimonio nacional”, según explicó el Fiscal General el 29 de enero. 

 

Adicionalmente, Guaidó goza de inmunidad parlamentaria y aún cuando se considere la comisión flagrante de delitos su carácter debe ser determinado por el TSJ.

 

Todas las vueltas que ha dado y las amenazas que sus patrocinadores y él mismo han expresado lo que hacen es confirmar su miedo y una inmensa cobardía.

 

(Por Víctor Hugo Majano)