oil-dolar-c.jpg

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio del Pino, indicó este martes que los países exportadores de crudo han logrado superar el ciclo con los precios más bajos del crudo en los últimos 50 años.

 

Durante una entrevista realizada en el programa Punto Critico, transmitido por Venezolana de Televisión, Del Pino reiteró que a partir del 1º de enero de 2017, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumirá el compromiso de cumplir con el recorte producción de 95.000 barriles diarios acordados con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otro grupo no Opep.

 

El sábado 10 de diciembre, la Opep y productores externos acordaron en una reunión ministerial en Viena, Austria, recortar la producción en más de 1,7 millones de barriles diarios a partir del 1º de enero de 2017, como una medida para drenar los inventarios y estimular el alza de los precios.

 

Los países externos se comprometieron con un recorte de 558.000 barriles diarios, de los cuales 300.000 corresponden a Rusia, el segundo mayor productor de crudo del planeta.

 

«Desde ese acuerdo en Viena se ha estabilizado un poco los precios del crudo. Hemos disminuido la volatilidad de los precios.», aseveró.

 

En este sentido, el ministro Del Pino estimó que, con la reducción acordada, se restablecerá el equilibrio en los inventarios y que el precio del indicador europeo Brent oscilará entre 60 a 70 dólares por barril; mientras que el crudo venezolano estará entre 45 y 55 dólares por barril.

 

«Nosotros esperamos que el impacto que tendrá este recorte luego que entre en vigencia, en unos 100 días significará una reducción de unos 180 millones de barriles, que representará un restablecimiento de los inventarios. Nosotros formamos parte del Comité de seguimiento del cumplimiento de ese acuerdo durante los primeros seis meses del próximo año, si se respeta llevaremos el precio por barril entre 10 y 15 dólares por encima del nivel actual», aseveró.

 

Del Pino ratificó que se invitó a Venezuela a liderar una cumbre de jefes de Estado Opep y no Opep para establecer otros mecanismos que garanticen la estabilidad del mercado internacional de los hidrocarburos y promover un precio equilibrado.

 

(AVN)