#LoÚltimo
OEA pide al gobierno venezolano “no interferir” en la designación de autoridades de la AN
Diciembre 28, 2016
La Iguana Google Plus

calma-c.jpg

A través de su cuenta en la red social Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, compartió un comunicado de prensa emitido por la Secretaría General de la OEA que insta al presidente de la República de Venezuela a no interferir en la designación de las autoridades de la Asamblea Nacional (AN), ente que aún se mantiene en desacato.

 

“Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes. A ello se le suma dejar a un lado la legitimidad que el pueblo de Venezuela le dio a la AN y, por lo tanto se estaría consagrando un paso más en la consolidación de un régimen autoritario”, declara el documento del martes 27 de diciembre. 

 

Con el acostumbrado lenguaje que esta organización ha tenido hacia el Gobierno venezolano, en el escrito también se advierte que “cualquier intervención de estas características equivaldría a la desaparición de la soberanía popular que recae en la AN, ameritando las más duras condenas por parte de la comunidad internacional”.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

Venezuela: Secretaría General de la OEA insta a respetar normativa de la Asamblea Nacional

 

27 de diciembre de 2016

 

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a los poderes del Estado venezolano y principalmente al Poder Ejecutivo del país caribeño a respetar la normativa interna de la Asamblea Nacional (AN) para la elección de su Junta Directiva, que deberá asumir funciones el 5 de enero de 2017.

 

Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes. A ello se le suma dejar a un lado la legitimidad que el pueblo de Venezuela le dio a la AN y, por lo tanto se estaría consagrando un paso más en la consolidación de un régimen autoritario.

 

Al mismo tiempo, reitera su llamado a los participantes en el diálogo en curso, y a quienes ofician como facilitadores del mismo, a buscar soluciones reales, concretas y urgentes poniendo por delante los derechos y los intereses del pueblo de Venezuela, cuyo sufrimiento cotidiano debe ser el primer objeto de preocupación de los responsables políticos, porque como dijo el ex Presidente Hugo Chávez Frías, durante su cierre de campaña el 18 de agosto de 2012 en San Félix, estado Bolívar, “la voz del pueblo es la voz de Dios”.

 

(LaIguana.TV)