cuadro-chisss.jpg

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó el martes que procesar a una persona por supuesta asociación ilícita, sin contar con pruebas para esto, era la figura utilizada durante las dictadura para perseguir a los dirigentes de oposición.

 

“La asociación ilícita fue la figura penal creada por los gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores”, expresó la exmandataria en la red Facebook.

 

Más temprano, la exmandataria fue procesada el 27 de diciembre por una supuesta asociación ilícita para favorecer a la empresa de obras públicas Austral Construcciones S.A.

 

En este sentido, Fernández denunció que, aun cuando existen pruebas que involucran a diferentes integrantes del gabinete del actual presidente, Mauricio Macri; ellos no se encuentran procesados.

 

Además de ser procesada por supuestas asociaciones ilícitas, el juez Julián Ercolini —quien recientemente cerró la investigación que se le seguía a directivos del grupo Clarín por el caso Papel Prensa—, ordenó un embargo de 10.000 millones de pesos (unos 664 millones de dólares) contra Fernández y el procesamiento del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exsecretario de Obras Públicas José López.

 

En julio pasado, Fernández denunció que esta causa, sucedida de otra acusación por presuntas irregularidades en la venta de futuros de dólar por parte del Banco Central durante su gestión, forman parte de una persecución política que utiliza la justicia para intentar inhabilitarla. Ese mes pidió a la justicia argentina realizar una auditoría integral de los contratos otorgados entre 2003 y 2015.

 

Al respecto, Fernández expresó: “Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícita ¿Procesará también al 46% y al 54% que nos votaron en el 2007 y en el 2011?”.

 

“En Argentina pasamos la primera Navidad con presos políticos desde el inicio de la democracia”, expresó también Fernández, haciendo referencia al caso de Milagros Sala, diputada al Parlamento Suramericano (Parlasur) y líder indígena argentina, quien fue detenida a principios de año, en su residencia en la capital de la provincia de Jujuy por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

 

(AVN/laradiodelsur.com.ve)