pdvsa0202153.jpg

La directora de Mercados Internos del Ministerio de Petróleo y Energía, Gladys Parada, apresada por delitos de corrupción, participó activamente en el paro petrolero promovido por la oposición en el año 2002, según una fotografía publicada en sitios de internet y que circula hoy en las redes sociales.

 

Parada, quien es funcionaria de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), fue aprehendida la madrugada de este viernes por orden de un tribunal de Caracas tras una investigación adelantada por la Fiscalía y la Policia Nacional Contra la Corrupción, anunció la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

 

La imagen fue divulgada en febrero de 2004 por el portal especializado Soberanía (antigubernamental aunque con posturas de izquierda) poco después que se anunciara la designación de Parada como directora de mercado interno del despacho de Petróleo y Energía.

 

La funcionaria, que forma parte de la nómina de la estatal energética venezolana, permaneció en ese cargo hasta este viernes cuando fue aprehendida por agentes y fiscales anticorrupción.

 

Vale destacar que al menos en tres procesos penales adelantados desde 2010 contra personas y empresas imputadas por contrabando de combustibles, se utilizaron comunicaciones firmadas por Parada Mendoza en las que autorizaba tanques complementarios en camiones y embarcaciones, asi como la venta a hacendados establecidos en la línea fronteriza.

 

Este fue el caso de una operación realizada en agosto de 2013 en el caserío El Guayabo del municipio Catatumbo, estado Zulia. Allí el 109º Batallón de Fuerzas Especiales “Monagas” detuvieron un camión con tanque y recipientes plásticos donde transportaban combustible diesel o gasoil.

 

La defensa, según las actas judiciales, presentó ante el juzgado primero de control, extensión Santa Bárbara, dos comunicaciones firmadas por la señora Parada donde se autorizaba a la empresa del imputado la venta de combustible y además la entrega del mismo a clientes concretos, incluyendo dos haciendas ubicadas en la zona más cercana de la frontera con Colombia.

 

Esas cartas de Parada fueron la justificación para que el juez José Luis Molina decidiera entregar un vehículo de carga, tipo plataforma, usado en el transporte o tráfico del combustible.

 

Otro caso similar fue el ocurrido en 2010 cuando efectivos de la GNB capturaron el remolcador “El Poderoso V”, propiedad de la firma Cargueros del Caribe, CDC. La defensa exhibió cartas de la directora de Mercados Internos en las que se asegura que la capacidad de carga de 246 mil litros de combustible era la original.

 

(la-tabla.blogspot.com)

 

pdvsa0202151.jpg