cuadro-empreee.jpg

El 29 de diciembre de 1960 fue creada oficialmente la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), organismo que recibió la responsabilidad de planificar y ejecutar numerosos proyectos para el aprovechamiento de los recursos naturales de la amplia región suroriental del país, conformada por los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y el sur de Monagas y Anzoátegui.

 

Esta misión también incluyó el desarrollo de un nuevo polo urbano e industrial en esta zona, la cual comenzó a ser ejecutada por su primer presidente, el General Rafael Alfonzo Ravard.

 

A tal fin, Alfonzo Ravard aceleró la construcción de la primera central hidroeléctrica en el Bajo Caroní, en el sector Macagua del actual municipio Caroní.

 

Estas obras habían comenzado en 1957 y el objetivo de la central era aprovechar el potencial de este río para generar electricidad abundante y a bajo costo para abastecer un conjunto de acerías y proyectos de explotación de mineral de hierro.

 

Posteriormente se inició la construcción de la Central Guri, hoy bautizada como Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la mayor del país con 10.500 Megavatios de capacidad.

 

La energía generada por las aguas del Caroní también fue aprovechada por la CVG para promover la industrialización de la bauxita, mineral básico con el que se produce la alúmina y posteriormente el aluminio primario y del cual el estado Bolívar posee inmensas reservas en su zona de Los Pijiguaos.

 

Otras actividades asignadas a la CVG fueron la ejecución de proyectos mineros auríferos y diamantíferos en la zona sur del estado Bolívar, así como la siembra y expansión de un gran bosque de pino Caribe en el sur de Monagas y Anzoátegui.

 

La CVG tuvo otro gran éxito con la fundación y construcción en 1962 de la moderna Ciudad Guayana, nacida de la unión de San Félix, con amplias zonas de los sectores conocidos como Puerto Ordaz, Matanzas y Unare.

 

Allí ejecutó gran cantidad de proyectos habitacionales, viales y de servicios, siguiendo un diseño elaborado por expertos venezolanos y de otros países que igualaron a esta localidad con Brasilia y otras grandes urbes planificadas.

 

Ciudad Guayana es hoy en día un ejemplo de modernidad y orden, así como también la mayor urbe del suroriente venezolano, con más de 1,1 millones de habitantes.

 

(AVN)

sustento-10.jpg