El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, acusó al Gobierno de Donald Trump de orquestar «un robo de proporciones históricas» con los bienes confiscados al pueblo venezolano para pagar los bonos petroleros.

 

Moncada informó sobre dos órdenes ejecutivas emitidas este viernes por el Departamento del Tesoro estadounidense en las que autorizan usar el dinero confiscado a Venezuela para pagar los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Citgo (filial de PDVSA en EE.UU.) y otras empresas petroleras.

 

Con las numerosas sanciones al Gobierno venezolano, como el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA, la Casa Blanca autorizaría pagos a los acreedores que ellos escojan.

 

«Así los acreedores financieros de Venezuela son los primeros en recibir ‘ayuda humanitaria'», señaló irónicamente Moncada en su cuenta de Twitter.

 

«Es claro que los abogados del Dpto. del Tesoro están beneficiando a un grupo muy específico de acreedores ‘con acceso al poder’ para que hagan un gran negocio con dinero del Pueblo venezolano», agregó.

 

De acuerdo con analistas, con el bloqueo de Venezuela de los mercados financieros internacionales, el país latinoamericano está impedido a recurrir a mercados de valores mundiales para renovar sus títulos de deuda pública o solicitar nuevos.

En este contexto, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, nombró una nueva junta directiva de Citgo. Además, su equipo ha dejado ver que solicitarían permiso a EE.UU. para usar una cuenta de garantía bloqueada, con el fin de pagar un bono emitido por PDVSA.

 

«Los jefes en Washington usarán a su títere en Venezuela quien ‘autorizará’ el saqueo de su propio país al mismo tiempo que mendiga migajas a sus jefes para la ‘crisis humanitaria'», denunció Moncada.

 

(RT)