El presidente chino, Xi Jinping, cancela su viaje a EEUU por tener desconfianza del presidente norteamericano, Donald Trump, tras el fracaso de la cumbre de Hanói.

 

La cadena estadounidense de noticias CNN, consideró este sábado el fracaso del encuentro entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se celebró en Hanói (la capital de Vietnam) en febrero, para obligar a Pyongyang a no solo informar sobre sus armas nucleares, sino también sobre sus reservas químicas y biológicas, como el motivo principal de cancelación de este viaje.

 

Según CNN, la actuación y el tipo de postura del mandatario estadounidense durante la cumbre y la infructuosidad de hacer negociaciones con él y su Administración, son las razones principales que motivaron a las autoridades chinas a no continuar sus esfuerzos para planificar una visita.

 

“Sin un acuerdo firme para que ambos líderes suscriban, Xi se ha negado a la posibilidad de viajar casi 8000 millas sin una garantía de que Trump no abandonará la mesa. Los funcionarios chinos ya no planean que Xi viaje a Florida a fin de mes”, citó en su sitio.

 

De acuerdo con la cadena estadounidense, Trump ha retrasado los aranceles adicionales que se fijaron anteriormente en China a principios de marzo, para que se logre un acuerdo con el gigante asiático.

 

El magnate neoyorquino anunció a finales de febrero que planeaba celebrar una cumbre con su homólogo chino en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida (sureste de EEUU), a fin de llegar a un acuerdo para dirimir sus disputas comerciales.

 

En 2018, Estados Unidos aplicó pesados aranceles sobre un total de 34 mil millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta.

 

En respuesta, el Gobierno de Pekín condenó que las medidas estadounidenses iban contra las leyes del comercio internacional, además de socavar los derechos e intereses legales de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que anunció aranceles a varios productos norteamericanos, incluido el petróleo.

 

(HispanTV)