A propósito del apagón masivo en Venezuela, este sábado el presidente Nicolás Maduro declaró que «en horas del mediodía recibimos un nuevo ataque que tumbó todo lo logrado hasta ahora».

 

El líder venezolano señaló que había sido informado el jueves «de un proceso de fallas generales a nivel eléctrico», tras lo cual se realizaron «maniobras de recuperación que usualmente se hacen». «Nos han atacado más de 150 subestaciones del país», indicó.

 

«A las 6 o 7 de la tarde ya se encaminaba el proceso normal de la recuperación de reconexión nacional, cuando de pronto recibimos un ciberataque internacional contra el cerebro de nuestra empresa eléctrica, y de manera automática se tumbó todo el proceso de reconexión», prosiguió el mandatario.

 

«Por primera vez voy a contar esto, voy a tratar a contar hasta donde se pueda, porque estamos en el pleno proceso de investigación y corrección a fondo, porque hay muchos infiltrados atacando desde adentro a la empresa eléctrica», denunció.

 

Maduro explicó que tras ese hecho, «inmediatamente comenzó el segundo proceso de reconexión, ya manual». Según el primer mandatario, todavía no se ha logrado «diagnosticar plenamente por qué el cerebro computarizado y sus distintas fuentes de poder habían quedado absolutamente en negro».

 

Un incendio y ataques electromagnéticos

 

A la una de la madrugada del 8 de marzo, señaló el mandatario, cuando ya estaba recuperada parte de Caracas, se produjo un nuevo ataque. «Descubrimos que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión».

 

Agregó que a la misma hora de la madrugada «se desató un incendio en una estación de transmisión fundamental del sur del país».

 

De acuerdo con el líder venezolano, ayer se logró avanzar mucho, y esta mañana «habíamos reconectado un 70% del país» cuando «recibimos a las horas del mediodía otro ataque de carácter cibernético». El mismo se produjo contra «una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente, y eso perturbó el proceso de reconexión y tumbó todo lo que se lograba hasta el mediodía», afirmó.

 

«El proceso de reconexión que ya se ha reiniciado, debe ser definitivo y estable en las próximas horas. Para garantizar la paz en todas las comunidades, vamos a protegernos de los ataques», añadió el presidente venezolano.

 

Comentando sobre la situación en Venezuela, la analista política internacional Francisca Quiroga afirmó a RT que con el cambio de administración, EE.UU. pasó de medidas simbólicas a amenazas de una intervención directa en el país latinoamericano.

 

(LaIguana.TV)