cuadro-uniddad.jpg

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba ofreció la tarde de este viernes una rueda de prensa en la que ofreció un balance político de lo ocurrido en el 2016 e indicó que “la conducción del proceso del referendo revocatorio no fue todo lo unitario que tenía que ser”.

 

El dirigente señaló que luego de las elecciones parlamentarias del 2015 “después del triunfo en la Asamblea Nacional, empezó un proceso de precandidatos y eso nos paralizó, nos hizo daño. Nosotros reconocemos que no presentamos una perspectiva clara de hacia dónde iban los cambios luego de las elecciones”, puntualizó.

 

A lo que agregó: “La conducción del proceso del referendo revocatorio no fue todo lo unitario que tenía que ser”.

 

Sobre el proceso de reestructuración de la MUD alegó: “Actualmente hay un intenso proceso de debate y discusión en relación a la redefinición de la MUD. La Unidad está en sesión permanente ante este deterioro de la vida republicana que lleva ya 18 años”.

 

Torrealba ofreció cifras sobre las carteras de salud y seguridad en las que resaltó la escasez de medicinas y el deterioro económico de los venezolanos durante la presidencia de Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez.

 

“Cierre de la economía en el 2016: hay una contracción del PIB de 12,0%, tasa inflación 500%, caída reservas internacionales US$ 5.200 millones. También hay un incremento de la pobreza: 76% de los venezolanos son pobres”.

 

“El PIB desde 2013 a 2016 tiene una caída acumulada 18,0%, la mayor que ha tenido la economía venezolana en toda su vida republicana. El gobierno no solo no ahorró en la época de altos precios petroleros sino que acumuló deuda externa”.

 

En relación al tema de salud público destacó: “Maduro destruyó en 3 años avances logrados en 4 décadas; 2016 ha sido lo peor en desabastecimiento fármacos. La cacareada inversión social no ha sido real en salud: según OMS es una de las peores de América Latina. Retrocedimos en enfermedades infecciosas como malaria, dengue, chikungunya, zika; y crónicas (cáncer, infarto)”.

 

Sobre la seguridad pública ofreció las siguientes cifras: “En Venezulea hay un asesinato cada 18 minutos, lo que ubica al país con un índice de criminalidad 15 veces superior al promedio mundial. Hay un récord de 28.479 homicidios en 2016, un récord. Eso significa que este año asesinaron 78 venezolanos por día”.

 

“Hay un récord de asesinatos bajo la  vigencia de las OLP, el plan de Maduro que no controló la criminalidad pero que si pisoteó los derechos humanos. Las OLP detuvieron a más de 17 mil venezolanos de forma arbitraria, para derribar viviendas y hasta para robar comida”, dijo.

 

(Panorama)