El estado Nueva Esparta tiene la particularidad de que el 70 por ciento de la electricidad que consume es generada por la planta Luisa Cáceres de Arismendi que funciona con gas; el restante 30 por ciento lo aporta el sistema interconectado nacional vía cable submarino. 

 

Sin embargo, debido al apagón general que vive el país desde el pasado jueves a las 5 de la tarde, igualmente la entidad insular se ha visto afectada por constantes recortes en el suministro eléctrico. Estos comenzaron siendo de 4 horas, luego de 6 horas y el sábado –uno de los días más severos- muchas poblaciones estuvieron sin energía eléctrica por espacio de 16 horas continuas. Este domingo hubo recortes de luz de menos horas. En algunos casos la electricidad llegó pero con muchas fluctuaciones, hecho que imposibilitaba poder conectar algún aparato.

 

Aunque la falla no ha sido tan fuerte como en el resto de tierra firme, donde las personas han estado más de 80 horas continuas sin electricidad como el caso de Maracaibo, de igual forma ha habido caos en las telecomunicaciones. Operadoras como Movilnet están sin funcionar desde el mismo jueves y la señal de internet ha llegado con bastante intermitencia. 

 

También ha sido tarea titánica encontrar un lugar donde funcione el punto de ventas. Por ejemplo, en establecimientos como la cadena Famatodo, los supermercados Sigo y Rattan el fin de semana hubo dificultades para realizar operaciones con las tarjetas de débito o crédito. Otros comercios prefirieron bajar la santamaría. Fueron contadas las tiendas o comercios donde pasaban las tarjetas bancarias, por lo cual, ante la ausencia de efectivo en bolívares soberanos, muchos establecimientos estaban aceptando dólares a una tasa de entre 3.000 y 3.300 bolívares soberanos por dólar. También hubo quienes ante la urgencia de la ciudadanía para proteger sus alimentos cobraban la bolsa mediana de hielo a 5 dólares. 

 

Para residentes del municipio Antolín del Campo, que acoge playas como El Agua y Parguito, causó indignación que la Alcaldía Bolivariana decidiera realizar la elección de la reina de la Feria de San José en un estadio de la localidad cuando en sectores cercanos a ese recinto los habitantes estaban sin servicio eléctrico y sin tomar en cuenta la emergencia nacional que se estaba viviendo. El evento duró desde las 7:00p.m hasta la 1:00a.m del domingo 10 de marzo. 

 

(LaIguana.TV)