cuadro-tradicion.jpg

Como todos los 31 de diciembre los venezolanos celebran la despedida del año viejo y dan la bienvenida al nuevo año en compañía de sus familiares y amigos más cercanos, realizando típicas costumbres y rituales para obtener prosperidad, salud, amor, dinero, entre otros deseos.

 

A tan solo horas de culminar el 2016 estas son las tradiciones más comunes que se acostumbra realizar en los hogares venezolanos:

 

– Comer lentejas o llevar en las manos un puño de ellas, pues para gran parte de la población estos granos constituyen un símbolo de prosperidad y estabilidad económica, al igual que guardar un billete en el bolsillo o dentro del zapato.

 

– Recorrer la calle con maletas y el pasaporte en mano, con el propósito de viajar durante el año venidero.

 

– Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte o roja para encontrar el amor. También, muchas personas optan por colocársela al revés con la finalidad de tener mucha ropa nueva en los próximos meses.

 

– Comer 12 uvas al momento de las campanadas que indican la cuenta regresiva de los últimos segundos del año. Por cada uva se pide un deseo.

 

– Para los solteros, pasearse por debajo de la mesa con la finalidad de conseguirse una buena pareja o subirse en una silla para casarse durante el año.

 

– Encender velas de distintos colores para cumplir diversos deseos durante el nuevo año. Por ejemplo: la vela verde es para pedir salud, la amarilla traerá abundancia, la azul simboliza la paz, la de color naranja brindará inteligencia y la roja encenderá la pasión.

 

– En algunos estados del país se quema “el año viejo”, es decir se hace un muñeco vestido de hombre, el cual se llena de pólvora y al pasar las doce se enciende dejando estallar fuegos artificiales.

 

– Entre las tradiciones del venezolano, también está la limpieza profunda del hogar, a fin de eliminar las malas energías. Dicha limpieza debe realizarse de adentro hacia afuera y se debe botar las cosas inservibles o innecesarias, para permitir que la energía positiva pueda entrar a la casa.

 

(LaIguana.TV)