Estados Unidos busca generar caos, zozobra y confusión en Venezuela, así lo denunció el exsecretario del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y antiguo experto independiente de esa organización, Alfred-Maurice de Zayas.

 

En una entrevista que ofreció a Russia Today, recordó que cuatro semanas antes del golpe de Estado contra el mandatario socialista chileno Salvador Allende, «hubo precisamente un apagón». «Salvador Allende estaba en el medio de un discurso cuando, eso ocurre, y evidentemente detrás del apagón estaba el sabotaje».

 

En ese sentido, el experto explicó que la idea detrás de este tipo de actos es causar «zozobra, confusión y caos».

 

Recordó que el «asedio» contra Allende no comenzó en 1973, sino en 1970 —al principio de su mandato—, cuando el entonces presidente de EEUU, Richard Nixon, habló con su secretario de Estado, Henry Kissinger, diciéndole «que no iba a tolerar un sistema económico y social alternativo al capitalismo».

 

De Zayas destacó que la crisis en Venezuela es una situación provocada de forma «completamente artificial» por EE.UU.

 

«Es una situación completamente artifical, no solo es ilegal pero es artifical, los Estados Unidos entonces no solo están causando este caos se quieren presentar como buen samaritano», expresó en la entrevista publicada este martes por el medio ruso en su página web.

 

El analista, designado por Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario (2012-2018), hace hincapié en que esta estrategia estadounidense «no solo es ilegal y no solo viola el derecho internacional consuetudinario», sino que conlleva la muerte.

 

(AVN)