cuadro-imporr.jpg

En el ultimo día de un año tan complejo como 2016 para todos los venezolanos, desde Misión Verdad decidimos publicar esta entrevista-conversa que sostuviéramos en exclusiva durante los duros días de noviembre en La Habana con Alí Rodríguez Araque, excelentísimo embajador de nuestro país en la República de Cuba. Personaje clave de nuestra historia contemporánea que puede hablar desde las múltiples facetas en las que se formó y formó gente: guerrillero de las montañas yaracuyanas, secretario general de la OPEP, secretario general de Unasur, Canciller de la República, Ministro de Energía y Petróleo, amigo y referente del Comandante Chávez.

 

La lucidez, visión estratégica y compresión de los tiempos políticos actuales de Alí Rodríguez Araque sigue intacta. Durante la breve conversa que sostuvimos en su despacho confirmamos el peso analítico y la sólida conducta de quien batalló junto al Comandante Hugo Chávez en los momentos más decisivos de la historia chavista. Los 45 minutos que nos concedió en carácter de exclusividad, nos permitió valorar en su justa dimensión a un caballo de abril, político de altura, responsable de la defensa del país en importantes instancias globales, regionales y de la política interna.

 

No eran los mejores días de La Habana, minutos antes de iniciar una conferencia a la cual fuimos invitados por la embajada de Venezuela en Cuba sobre los nuevos mecanismos de intervención extranjera aplicados contra Venezuela, se confirmó el lamentable fallecimiento del embajador Bernardo Álvarez: íntimo amigo del doctor Alí Rodríguez Araque. Álvarez fue un político que supo fajarse en la arena internacional para defender a Venezuela en su momento más complicado: 2016. No era el único balde de agua fría. Esa misma noche nos enteramos sintonizando la televisión cubana que el Comandante Fidel Castro, a los 90 años de edad, se había ido invicto de este plano físico.

 

Aún con todo lo que eso significa para la agenda del principal representante diplomático de Venezuela en Cuba, fiel a su palabra, cumplió con la invitación que nos hiciera terminada la conferencia: recibirnos en su despacho y sostener una conversación con él, aunque sólo fuera por unos minutos. Estuvo de acuerdo en respondernos algunas de nuestras inquietudes sobre diversos temas y en transformar la conversa en entrevista.

 

Hablar con un político e intelectual que ha pensado críticamente el problema central de la sociedad venezolana (la cultura del petróleo), deja una inevitable satisfacción por indagar más. Sin más, las palabras y reflexiones de Alí, tan sólo el preludio de lo que todavía tiene decir para este convulso tiempo histórico.

GBR/WS: Nosotros en principio estamos honrados de conocerlo personalmente. Se nos hace inevitable pedirle algunas reflexiones alrededor de la muerte de Fidel. La impresión que tenemos es que con la muerte de Fidel el mundo queda ausente de hombres con ideas. Lo mismo que con la partida de Hugo Chávez.

 

Alí Rodríguez Araque: Mira, los grandes hombres corresponden a grandes momentos históricos de la humanidad. Hombres que podemos decir corresponden a momentos determinados de la humanidad. Fidel nace en medio de grandes luchas de todo el pueblo de Nuestramérica contra las viejas oligarquías, contra formas o expresiones dictatoriales de esas oligarquías que nacieron, se nutrieron y crecieron en estrecha alianza en una suerte de cordón umbilical con fuentes imperialistas. Así ha sido a lo largo la historia. La historia tiene su contrapartida, sus remedios, que surgen en esos momentos. Tú estudias por ejemplo a Miranda, Bolívar, el propio Guaicaipuro, Zamora y Chávez, nacen en determinados momentos de los movimientos de los pueblos. Creo que tenía mucha razón Neruda cuando decía que Bolívar nace cada 100 años, puede nacer antes, no se ha demostrado. Entonces, respondiendo tu pregunta, habrá de nuevo un Fidel así como habrá un nuevo Bolívar, un nuevo Chávez en la historia de la humanidad, porque si no sería de verdad el más gran infortunio de los hombres.

 

GBR/WS: La tragedia que vemos en perspectiva es la aparente ausencia de las ideas luego de la partida de referentes como ellos, concentradores y productores de ideas. Nos gustaría su impresión alrededor de eso. ¿Es posible eso que se llamado el intelectual colectivo?

 

Alí Rodríguez Araque: Mira, el gran desarrollo de la tecnología ha mejorado mucho los sistemas de comunicación y lo pondría entre comillas «de información», porque cuando uno entra en todos esos sistemas pues el 98% de lo que allí circula es basura, están inundados de basura, es un problema de contaminación ambiental de vastas proporciones y a lo sumo en estos medios sofisticados están las reproducciones fragmentarias de lo que es el verdadero pensamiento filosófico, histórico, económico, político, porque lo que un hombre, o un pensador piensa, no puede aparecer confinada en un pequeño mensaje electrónico. Claro, hay la ventaja también de que hay sistemas en los cuales tú descargas libros, pero creo que en términos relativos es mínimo el porcentaje de internautas, como diríamos, que lo hacen por estos propósitos de investigación, etc. Ahora, claro que es un auxilio formidable y se ha alojado una masa de información que facilita a uno mucho la tarea. A mí me impresiona cómo han logrado alojar allí tanta información y la disfruto. Entonces eso no creo que cancele el surgimiento de los grandes pensadores, de los grandes hombres del pensamiento y de acción. Insisto, surgirán al calor de las luchas del pueblo. De no ser así pueden surgir como pensadores, pero no como seres integrales de pensamiento y acción. Como los grandes transformadores puede haberlo en el campo de las ideas, pero no en el campo de la realidad del ser humano.

 

GBR/WS: El reto de la región es enorme en un momento súper complicado donde los consensos políticos parecen quebrados por la alta burguesía. Es una confrontación de conceptos entre ellos mismos, entre las élites económicas.

 

Alí Rodríguez Araque: Mira, el mundo no es un todo integral y nuestros países no son en sí mismos todos integrales. La burguesía, los sectores dominantes, están muy lejos de ser sectores homogéneos, hay multitudes de contradicciones en el seno de ellos, hay fragmentos, incluso, progresistas en el sentido de que su interés está en buena medida condicionado por lo que ocurra fronteras adentro de los países y fronteras adentro de nuestro continente. Hay que saber distinguir. No ver a la burguesía como un todo compacto homogéneo sin fisuras internas, no, eso es un error. Entonces hay que saber, tomarse el trabajo de hacer esa distinción. Por supuesto ahí no hay fronteras internas hasta que llega a la burguesía un sentimiento nacional y aquí comienza a la burguesía a llamarla entreguista, etc.

 

GBR/WS: Se requiere una fuerza de pensamiento también.

 

Alí Rodriguez Araque: Sí, investigación, trabajo. Eso hay que hacerlo y ustedes los jóvenes que están entrando temprano y muy positivamente con estas inquietudes, no solamente ustedes por supuesto. Entonces creo que particularmente en Nuestramérica la gran visión de Chávez fue precisamente traer a nuestro siglo todo lo que fue el proyecto de Bolívar en mejores condiciones hoy. Porque fíjate lo siguiente. Nosotros ocupamos un mismo territorio, tenemos el mismo nivel histórico, tenemos la misma cultura, y el corazón de toda cultura que es el lenguaje, corazón y cerebro de toda cultura, para no decir que tenemos los mismos problemas. A pesar de que hemos avanzado en la superación de la pobreza, todo el conglomerado de problemas que puede tener cualquier país en mayor o menor grado lo tenemos todos, entonces eso conforma a una nación, somos una nación. El problema de una nación es que esté fragmentada y precisamente fue Chávez con las ideas de Bolívar quien buscó reintegrar lo que estaba fragmentado y es una tarea pendiente. Quedan tareas en esa dimensión, de injusticia, de explotación, etc., estarán dadas las condiciones para el surgimiento del liderazgo.

 

GBR/WS: Tenemos la sensación que hay una especie de ingenuidad de parte de la dirección de izquierda regional en cuanto a los nuevos juegos de poder que está planteando la burguesía y las élites de poder. Ellos están imponiendo nuevas reglas: golpes parlamentarios, renovación de métodos para lo que ellos llaman cambio de régimen. Los casos de Brasil, Honduras y Paraguay son muy descriptivos.

 

Alí Rodríguez Araque: Mira, vamos a comenzar por Venezuela y después podemos hacer referencias muy generales, porque creo que es comprensible que conozcamos un poquito mejor Venezuela que otros países para atrevernos a opinar sobre ellos. En la presentación que ustedes hicieron yo les propuse trabajar un tema que no vi allí y es que en general en Venezuela está imperdonablemente olvidado. La revolución cuenta con cuáles instrumentos. Bueno, está el instrumento del gobierno, que no es el Estado, el Estado es otra cosa, es más que el gobierno. Cuenta con un partido, con un sentimiento, pero no cuenta todavía con un poder popular. Las revoluciones tienen como ley fundamental construir un poder popular paralelo al viejo Estado. Nosotros estamos administrando al viejo Estado todavía, y el viejo Estado tiene una cultura, una dinámica. Y la cultura es un sistema de valores, de un cuerpo humano, no orgánicamente considerado, sino colectivamente.

 

La verdadera revolución creo está en las bases organizadas del pueblo, los consejos comunales y las comunas como unidades políticas territoriales productivas, de decisión colectiva, de decisión política. De manera que el nuevo Estado sea la expresión de ese conjunto estructurado y orgánico a escala nacional, eso no ha ocurrido en Venezuela y hay un problema que me preocupa porque se supone que una comuna es un poder autónomo, pero hay un cordón umbilical entre el presupuesto nacional y la comuna. Que la comuna se convierta en una junta vecinal de las que históricamente se han dado en Venezuela, más por un proceso reivindicativo, por distribución de la porción de renta que a través del presupuesto nacional les llega.

 

Te voy a poner un ejemplo que me gustó mucho allá en una zona de Lara. Está estipulado que la comuna contiene también un plan de producción con el cual se mantiene,  incluso construyeron liceo, hospital, escuela. Me gustó mucho la experiencia y creo que así debe ser una comuna. Aparte de que toman sus decisiones internamente, bueno, me han dicho que hay otras comunas así pero me gustaría conocerlas. Si es así es bueno, es motivo para ser optimista pero creo que allí está el eje principal para un partido revolucionario en Venezuela y para en general crear una revolución transformadora en el país. Hay que construir un poder revolucionario en Venezuela. No basta con tener la presidencia.

 

En la actualidad, quizás no exista una voz mejor autorizada para hablar del conflicto petrolero global que la de Alí Rodríguez.

 

Transcurría el año 2000. La OPEP se encontraba desbaratada como actor de peso dentro del mercado energético mundial, tomado por los cuatro costados por las grandes corporaciones y sus gestores. Después de la caída del bloque soviético el gran capital occidental creía haber completado la tarea: los países pobres, periféricos y mineros, productores de petróleo y materias primas estratégicas para el aparato de producción global, debían conformarse con un precio bajo por el pago de sus recursos minerales. El golpe continuado contra la OPEP, en el fondo, tenía ese objetivo central: impedir la unión de los países históricamente explotados en defensa de sus recursos, eternizando su saqueo. Alí jugando a cuadro cerrado con Hugo Chávez, llegó a la OPEP con la misma propuesta que durante estos últimos tres años ha sido atacada por todos los frentes: la reducción de la producción para elevar los precios.

 

Con una diplomacia de seda y un entendimiento de la situación global, Alí supo reorientar el rumbo de la OPEP, engranar posturas enfrentadas -por las heridas de la Guerra del Golfo y la inestabilidad del Medio Oriente, principalmente- y recuperar la legitimidad de la organización. Con la pericia de un negociador de alta capacidad y la visión de un político experimentado, el embajador nos habló sobre la situación actual de la OPEP y lo que estaba en boga en ese momento: la posibilidad o no de concretarse el boicoteado acuerdo de Argelia. El tino no se hizo esperar y el tiempo sólo se encargó de corroborarlo: la OPEP logró un histórico acuerdo que ha tenido importantes efectos en el mercado petrolero global. Él ya sabía lo que pasaría.

 

GBR/WS: Entrando al tema petrolero que también nos preocupa y que tanto define la estabilidad del país, queremos sus comentarios: hay una intención de concentrar y centralizar el capital petrolero a nivel mundial en cada vez menos empresas. La explicación política de eso es tratar de deslegitimar a la OPEP como instancia. Está el acuerdo de Argelia, hay fuertes negociaciones y se espera una próxima reunión con la OPEP para concretarlo. ¿Cuáles son las expectativas del mercado petróleo y la OPEP como instancia reguladora en esta pugna geopolítica?

 

Alí Rodríguez Araque: Normalmente leo los informes de la OPEP, leo informes de la Agencia Internacional de Energía, que uno puede tomarlo como la contraparte de la OPEP. No creo que haya muchos cambios en la perspectiva por los menos de este año. En materia petrolera es muy difícil hacer pronósticos que sean exactos porque el problema petrolero está cruzado por mucho factores contingentes, geopolíticos, políticos, bélicos, etc. Pero el mercado petrolero está mostrando una estabilidad considerable y es bueno que la tendencia siga así para el próximo año, porque lo que llaman los entendidos los fundamentos del mercado, es que la oferta y la demanda de petróleo están en una situación muy influenciada por la alta demanda de China y secundariamente de la India. Pero parece que desde hace más de un año ha iniciado un nuevo proceso de más decrecimiento hacia adentro y particularmente en China, como un crecimiento en su conjunto más reposado diría yo. Sigue creciendo pero no en los niveles en que creció durante 15 ó 20 años.

 

Entonces eso me permite responderte la pregunta. ¿Qué influye en el precio de petróleo? Primero el comportamiento de la economía mundial, la cual crece a un ritmo menor por el factor ya mencionado, que influye entonces en el consumo de energía y el consumo de energía está influido no solamente por el crecimiento de la economía sino también por la eficiencia energética. Si los grandes consumidores de energía hacen un enorme esfuerzo tecnológico para reducir la cantidad de energía que se consume por unidad de producto y eso se llama coeficiente energético, eso influye en que sin que sea negativa la demanda petrolera esta crezca en niveles positivos, pero menor en lo que se aproximaba en años anteriores. No pareciera que haya nada que altere eso. Nada es relativo porque de pronto aparece una guerra. Pero las guerras actuales no han alterado el mercado petrolero. Tiene que ser un evento que afecte la producción, transporte, grandes unidades, etc., o vías de transporte, eso no ha ocurrido. Entonces, no me lo preguntaron pero me adelanto. En Venezuela debemos tomar en cuenta eso para la elaboración de nuestros planes económicos y particularmente el presupuesto nacional, que es el gran distribuidor del ingreso petrolero y también de los impuestos de los créditos que se otorguen.

 

GBR/WS: Mas allá del tema meramente económico, parece que el acuerdo de Argelia busca verificar en el plano internacional si la OPEP tiene posibilidad de regular los precios petroleros. Las corporaciones están buscando también llenar esos espacios vacíos para que sean ellos con sus mecanismos los que empiecen a dictar cómo se maneja el mercado, y eso obviamente incide en la capacidad que tenga Venezuela para recuperar sus ingresos. ¿Cómo usted avizora la OPEP el año que viene y su capacidad o no de seguir siendo un actor de peso en la regulación del mercado petrolero?

 

Alí Rodríguez Araque: Va a seguir siendo un actor de peso. No ha sido ni es ni debe ser un cartel, un cartel se forma precisamente para manipular precios que es distinto a la regulación de la producción para mantener la estabilidad de precios. Así lo establece incluso el acta constitutiva de la OPEP, y así será especificado en todos los escenarios, de manera que la OPEP va a continuar jugando un rol muy importante buscando la estabilidad de precios. Y ya no solamente la OPEP. Hay productores no OPEP que coinciden en intereses de la OPEP, así ha sucedido por mucho tiempo, en el caso de México, por ejemplo no es miembro de la OPEP pero participa en muchas de las reuniones de la OPEP. Es invitado regularmente a las reuniones de la OPEP. Rusia ahora y otros países productores propietarios de petróleo. Entonces no pareciera haber cambio en los escenarios de precios, pero en esta cosa insisto, no se pueden hacer pronósticos así rígidos.

 

GBR/WS: Ya grandes bancos y analistas están hablando de un proceso no solamente de recalentamiento de la economía mundial sino de desglobalización, que está afectando las variables de oferta, demanda, capacidad de producción y capacidad de consumo, afectando el valor de distintos renglones de materias primas, de recursos energéticos. ¿Cómo ve usted la crisis actual del capitalismo y a Venezuela ahí?

 

Alí Rodríguez Araque: Venezuela está sometida al hecho de que está vinculada por un cordón umbilical al mercado capitalista mundial, al mercado de la energía que se mueve no por puramente los flujos de la oferta y la demanda, sino que en materia de precios, por ejemplo, está determinado por cómo se mueve el mercado financiero. Principalmente es el mercado de Nueva York donde todos los días a cada instante se están negociando miles de contratos no solamente de petróleo sino de materias primas, porque eso es todo un mercado que está sometido a los vaivenes de la especulación. Entonces la OPEP sigue cumpliendo un rol porque es un gran referente de petróleo y el rasgo principalmente de la OPEP es que es una alianza de propietarios del recurso natural. Ahí hay sólo propietarios de recursos naturales que tienen excedentes exportables. Entonces en esos mercados se refleja lo que hemos comentado en otras oportunidades.

 

Hay un conflicto entre los propietarios de las tierras y los propietarios del capital, y hoy ese conflicto tiene un escenario mundial entre los propietarios de la materia prima que está ubicado principalmente en el sur y los propietarios del capital que casualmente están concentrados principalmente en el norte. Primer problema al preguntarse sobre la tecnología, el desarrollo. La tecnología ha estado vinculada siempre al desarrollo económico y sobretodo al industrial de los países. El desarrollo industrial provocó el surgimiento de nuevos inventos para poder reducir lo que en términos marxistas se llama el tiempo de trabajo necesario para producir una mercancía. Sustituye una máquina a 10, 20, 30, 100, 200 hombres y produce la misma cantidad de mercancía, ya no en 12 horas sino en 6, en 4, en 2 horas, un enorme incremento de la productividad. Es decir, mucha intensidad de capital, y capital es decir capital fijo y capital variable. El fijo: las maquinarias, instalaciones, etc., y el variable, los insumos para la producción. Entonces en la medida en que se ha sido sofisticando el capital fijo se aumenta la productividad, se requiere menor cantidad de tiempo para producir y ese fenómeno ha ocurrido a escala mundial por el surgimiento de los oligopolios. Bueno, la historia de la economía ha demostrado que los monopolios tienen un límite al punto del cual ya no pueden más. Lo mismo comienza a ocurrir con los oligopolios porque precisamente tienen problemas, que como tienen el control ya la competencia y la necesidad de incrementar la productividad va declinando. Es una contradicción esencial e inescapable para ellos.

 

GBR/WS: Sistémica…

 

Alí Rodríguez Araque: Sí, se puede llamar sistémica, forma parte del sistema, es decir, es in situ al sistema. Eso creo que respondería, claro estas son cosas que son como titulares porque eso tiene de todo. Después con tiempo podemos hacerlo.

 

GBR/WS: Y lo último: la victoria de Trump, por ejemplo en los EEUU, la preponderancia geopolítica que están agarrando Rusia y China, han atormentado a todo el sistema político occidental. Parece que Occidente tiene contradicciones políticas, económicas, filosóficas y existenciales que no puede superar. Que está en crisis total más allá de su sistema político.

 

Alí Rodríguez Araque: Primero, lo que uno observa en los países capitalistas más desarrollados es que van convirtiendo la vida cotidiana del ser humano en algo desabrido donde no hay motivación. Han habido muchas obras que describen el problema existencial del ser humano en el mundo capitalista y preferiblemente en el más desarrollado en EEUU. Es el caso típico del capitalismo. Tú piensas que nosotros sólo por ser del trópico somos más apasionados y no, es que nosotros tenemos más que hacer, tenemos mucho más que reivindicar como seres humanos, independientemente de que la lucha precisamente incide mucho en el campo de las ideas y de los ideales que se retroalimentan. Ejemplo es Fidel, es un fruto de eso, de una época histórica. Su voluntad, su pasión amorosa por el pueblo cubano, por una idea, esos sentimientos que están alojados en el ser revolucionario. Entonces en razón del anterior comentario, tú contrastas perfectamente la vida de un norteamericano común y corriente de cualquier latinoamericano común y corriente. Nosotros tenemos un mundo que conquistar y ellos ya lo conquistaron, están aburridos, fastidiados, hacen una vida pobre. Es decir ¿qué gran pensador está produciendo EEUU?

 

GBR/WS: Es una sociedad automatizada.

 

Alí Rodríguez Araque: En el seno de esa situación hay una inquietud y tú encuentras gente que está pensando, elaborando, está en una búsqueda. Toda gran búsqueda tiene un gran componente filosófico muy importante, ha sido, así es y así será y eso viene ocurriendo en el seno de la sociedad norteamericana y en el mundo porque es un mundo que está hoy, digamos, en el arbor de grandes cambios.

 

(misionverdad.com)

sustento-20.jpg