El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, participó este jueves en el 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CDE), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, Austria. Durante su intervención destacó que el país ha promovido un desarrollo integral del ser humano, disminuyendo de esta forma los factores de riesgo en el consumo de estupefacientes.

 

Asimismo, señaló que “el problema de las drogas se ha construido como uno de los mayores problemas de seguridad de América Latina. Hoy, 146 mil hectáreas equivalentes el 69% de cultivo se encuentran en Colombia”. Al tiempo que calificó como “dramático” el impacto social que sobre la región ha tenido el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano. “Huyendo de la violencia más de 5 millones de colombianos han buscado cobijo en Venezuela”.

 

El canciller venezolano indicó que según cifras del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), no existe una reducción a escala mundial del cultivo de opio, coca o cannabis en los últimos 10 años.

 

Por lo cual sugiere replantear la forma cómo es abordada esta situación y considerar este problema en su disensión de salud humana.

 

Arreaza detalló que actualmente el consumo de drogas suma 70 mil muertes por año, 200 por días, 8 por hora; a lo que preguntó “¿Cómo puede salir la droga desde Colombia sin que sea detectada por los sistemas de seguridad del país más poderoso del planeta?”.

 

(LaIguana.TV)