fbpx
#LoÚltimo
“No podemos tener traidores en las filas”: Venezuela por retirada de Ecuador de la Unasur
Marzo 14, 2019 -
La Iguana Google Plus

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró este jueves la salida de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y tildó de “traidores” a las autoridades de ese país, luego de la decisión adoptada por el presidente Lenín Moreno.

 

A través de su cuenta de Twitter, Arreaza citó una frase de Simón Bolívar, expresidente venezolano y figura emblemática de la emancipación hispanoamericana del imperio español, para expresar su conformidad con la retirada del país vecino de la Unasur: “No podemos tener traidores en las filas, de lo contrario perderíamos la patria”, escribió.

 

La retirada de Ecuador de Unasur

 

El jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles la decisión de retirar a su país del organismo y pedir la devolución del edificio que alberga la secretaría general del organismo en las afueras de Quito.

 

“Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur”, declaró Moreno en una cadena de radio y televisión. Y adelantó que entregará la sede del bloque regional a la Universidad Indígena de su país.

 

En enero pasado, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que trabaja junto a su par chileno, Sebastián Piñera, en la creación de Prosur, un organismo de integración regional sudamericano que pretende reemplazar a la Unasur, de la cual Bogotá se retiró en agosto de 2018.

 

Unasur promueve la integración regional desde su creación en Brasilia, el 23 de mayo de 2008, bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez.

 

(RT)