El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves que todo su personal diplomático en Venezuela ha abandonado el país.

 

«Todos los diplomáticos de los Estados Unidos que quedaban en Venezuela han partido. Nos mantenemos firmes en nuestro apoyo al pueblo venezolano y a Juan Guaidó. Esperamos volver a una Venezuela libre y democrática», escribió en Twitter el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

En una declaración escrita, Pompeo aseguró que los funcionarios norteamericanos cumplirán con su misión «desde otras locaciones», donde «continuarán ayudando a gestionar el flujo de asistencia humanitaria al pueblo venezolano».

 

El secretario de Estado aseguró que se trata de un «momento difícil» para el cuerpo diplomático, que se ha dedicado a respaldar las aspiraciones de los venezolanos de «vivir en democracia y construir un futuro mejor para sus familias». Finalmente, reiteró que el Gobierno estadounidense «permanece firme» con Guaidó.

 

«Esperamos poder reanudar nuestra presencia una vez que comience la transición a la democracia», concluye el comunicado.

 

El Gobierno de Venezuela emitió este martes un comunicado dando un plazo de 72 horas al personal diplomático de EE.UU. para que abandonara el país. Caracas señala a los funcionarios de la Casa Blanca de haber «mentido sistemáticamente al mundo sobre la realidad de Venezuela y dirigir personalmente operaciones de bandera falsa para justificar una intervención».

 

El pasado 24 de enero, Estados Unidos ordenó a parte de su personal diplomático salir de Venezuela por razones de seguridad. La decisión se produjo un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington y ordenara la salida del personal de la Embajada estadounidense tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» del país sudamericano y su reconocimiento como tal por parte de EE.UU.

 

(RT)