El economista Jesús Casique señaló este lunes que la inflación para el 2017 en Venezuela podría alcanzar el 2000%, a su juicio la misma se ubica en 30% intermesual lo que no se corresponde ni a un año en los países de la región.

 

Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovision, Casique dijo que el 2016 cerró con una inflación estimada entre 500% y 800% y la caída del PIB en 12,5%, y considera que mensualmente el incremento de los productos  y servicios se ubicó entre 16,5% y 17,5%.

 

En este sentido, criticó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publique las cifras oficiales, y que esté «subordinado» al Poder Ejecutivo para imprimir dinero inorgánico que en su opinión es una de las principales causas que genera inflación.

 

Cono monetario

 

Casique criticó la forma como se está llevando a cabo la incorporación del nuevo cono monetario, considera que es «atropellada» debido a que no se deben establecer prórrogas sino que los nuevos billetes deben circular en paralelo con los actuales. 

 

Sobre este aspecto, comentó que el Ejecutivo debió atacar las presuntas mafias y no tomar dicha medida. 

 

También indicó que es necesario levantar el control de cambio para evitar la fuga de capitales, y que en el país se instale una política macroeconómica coherente, sin embargo avisora que 2017 va ser un año difícil para los venezolanos.

 

(Globovision)

cuadro-unflaaa.jpg