El apagón, la ejemplar respuesta del pueblo y las recientes publicaciones de varios medios de comunicación estadounidenses sobre el magnicidio fallido de 2018 y la quema de los camiones de la “ayuda humanitaria” fueron los temas centrales de la emisión número 10 del programa de Miguel Ángel Pérez Pirela, Desde donde sea.

 

“Fueron días álgidos,  difíciles, en los que se esperaba violencia, caos, saqueos y guerra civil,  pero reinó la paz, salvo unas pocas excepciones. El pueblo merece un reconocimiento porque demostró ser amante de la paz”, expresó.

 

“El pueblo no cayó en la tentación de la violencia. Hubo muestras  bellísimas, tiernas, maravillosas, aunque también hubo los que se aprovecharon la necesidad de los demás, como por ejemplo los que alquilaron en dólares la carga de celulares –señaló-. Considero que después de esta oscurana muchos venezolanos han entendido por dónde van los tiros. Hay otra visión. Esta catástrofe nos sirvió para comprobar que una cosa es llamar al diablo y otra cosa es verlo llegar”.

 

Criticó que algunos medios hayan llegado al extremo de decir que el pueblo de Caracas le estaba dando aguas servidas a sus hijos. “Es algo que no tiene nombre por parte de periodistas y medios de comunicación. Esa matriz de opinión según la cual estábamos bebiendo mierda va contra la dignidad de los venezolanos. Nuestros reporteros de LaIguana.TV fueron al sitio y comprobaron que es uno de los tantísimos manantiales que existen en Caracas. Los caraqueños que conocen bien su ciudad fueron a buscar esos manantiales. Esas publicaciones no son algo anodino o fortuito, responden al mismísimo plan psicológico social que pretende mostrar a los venezolanos como sucios y muertos de hambre. Estoy orgullo de ser venezolano. Yo  que he vivido en otros países puedo decir que si hay un pueblo limpio, bañadito y oloroso en el mundo es del de Venezuela”.

 

Sobre The New York Times y CNN

Pérez Pirela aprovechó para comentar una noticia de última hora (difundida la tarde del jueves): CNN en español confirma que el intento de magnicidio contra presidente Maduro fue verdadero.

 

Calificó el punto como grave e interesante. “Le hacen una entrevista a uno de los implicados. Muestran videos de las prácticas con los drones en una hacienda. El periodista le preguntó al implicado si no temían matar gente inocente y dijeron que sabían que se corría ese riesgo. Es un trabajo que desmiente a Guaidó, quien ha afirmado que el intento de magnicidio fue un invento del gobierno. Esta versión concuerda con la del gobierno bolivariano. Esta publicación de CNN no puede tomarse de forma aislada. El NYT, unos días atrás, desmontó  la versión de EEUU sobre quema de camiones con ayuda humanitaria. Para ello, publicó imágenes inéditas que desmienten a Trump, a Bolton, a Rubio y a Guaidó”.

 

El filósofo y comunicador relacionó el apagón con estos dos casos. “Esto tiene que ver con la electricidad porque estos mismos que mintieron antes en esos dos casos,  el magnicidio y la quema de los camiones, son los que salieron de inmediato a culpar a Venezuela por el apagón, sin mayores pruebas. Si en los casos del magnicidio y del puente binacional ellos mintieron, ¿tenemos que creerle sobre el apagón? –argumentó-. No habían pasado tres minutos del apagón cuando Marco Rubio estaba ya repartiendo culpas. Es momento para la reflexión, para no ser tontos útiles de noticias que se nos quieren imponer. Lo digo con moral porque he sido de los que más ha criticado la crisis eléctrica, en particular en lo que se refiere al estado Zulia”.

 

Llamó la atención acerca de las consecuencias que pudo haber tenido el magnicidio que ahora CNN desmiente. “Estaríamos en una guerra civil y es ahora, 14 de marzo (más de siete meses después) cuando CNN en español nos dice que fue cierto, que se planeó entre EEUU y Colombia y se hicieron ensayos en Colombia… Pudo haber sido un caso como el de Irak, donde luego de un millón de muertos cuando se dijo que era mentira lo de las armas de destrucción masiva”.

 

Un caso similar es el ocurrido el 23 de febrero en la frontera. “Dio la vuelta al mundo la versión de que fue el gobierno venezolano el que había quemado las gandolas y dos semanas después un medio como el New York Times  confirma que fueron los guarimberos opositores”.

 

Pérez Pirela puntualizó que se trata de la misma respuesta por parte de las fuerzas opositoras y sus medios cada vez que quedan en evidencia. Así pasó con el caso de los paramilitares infiltrados en El Hatillo en 2004, cuando se procuró ridiculizar la denuncia, relativizarla, burlarse de los hechos, llamándolos “el caso de los paracachitos”. Luego de un tiempo es que sale algún medio a reconocer que era cierto.

 

Comentó que en la actualidad rige una especie de dogma en los medios masivos y las redes sociales: todo aquel que no acate la versión oficial de EEUU o de Guidó, es sometido a todos los insultos del mundo. “Por el contrario, nosotros invitamos a no creer en todo lo que se nos dice. Esta batalla concierne a todos los venezolanos”.

 

Temor por Guaidó

El moderador de Desde donde sea y director de LaIguana.TV profundizó en el análisis de lo ocurrido durante el apagón. Tocó el punto de las declaraciones de Guaidó y se preguntó qué quiso decir con que ‘la luz va a volver cuando cese la usurpación’. A su juicio, esa frase fue prácticamente un mea culpa.

 

“Estamos entrando en una fase de desespero por parte de aquellos que se autoproclamaron. Por cierto que la agencia de noticias Reuters degradó a Guaidó de ‘presidente’ a ‘venezolano’. Alguien me decía que dentro de poco van a terminar llamándolo Juancho”.

 

Manifestó que desde que comenzó la arremetida, en enero pasado, se han dado demasiadas fechas de vencimiento para la supuesta caída del gobierno y eso es contraproducente porque en política, el tiempo cuenta muchísimo. “Estoy sumamente preocupado porque de no funcionarle la figura Guaidó a EEUU, su vida está en peligro. Ese país está buscando el casus belis, la excusa de guerra. La opción que está de anteojito es atentar contra Guaidó. Lo inflaron, crearon un político y ya estamos a mediados de marzo y no se le ve el queso a la tostada. No hay nada más peligroso que una lógica imperial desesperada. Recuerden que en 2020 hay elecciones en EEUU y la barajita de Trump para reelegirse es Venezuela”.

 

“Estamos hablando de muchos fracasos previos: un magnicidio fallido, una autoproclamación fallida, un intento fallido de violentar la soberanía nacional desde Colombia, un apagón fallido. ¿Qué viene ahora?  Lo que llama la atención es que las declaraciones de Bolton tienen que ver con la seguridad física de Guaidó. Es preocupante porque ya se están publicando notas en grandes medios del mundo al respecto. Recordemos que hasta hace unas semanas, él no era conocido por el país, y ahora es una figura internacional”, recalcó.

 

Saqueos, alta costura y estados de necesidad


Otras incidencias ocurridas durante el blackout fueron comentadas por Pérez Pirela. Una de ellas fue el tuit en el que el diputado Guaidó justifica los saqueos.

 

“Guaidó llamó a saquear, aunque ahora lo quieran maquillar. Él luego intento aclarar su postura porque una de las empresas perjudicadas fue Polar, financista de la conspiración. Pero hasta otros dirigentes opositores le preguntaron si se estaba volviendo loco al llamar a que se atentara contra la propiedad privada”, apuntó.

 

Igualmente se refirió a las penurias sufridas por todo el pueblo durante el corte de energía (chavistas, independientes y opositores) y a la disonancia de tales sufrimientos con la vida que llevan Guaidó y otros personajes de la oposición. “Guaidó está alojado en un lujoso hotel de Las Mercedes. Su esposa estaba probándose vestidos con la modista Mara Montauti mientras el país sufría el apagón. Son cosas que no terminan de cuadrar. Igual que el diputado Edgar Zambrano que aparece en un lujoso restaurant y dice que estaba consumiendo alimentos en un sitio público por estado de necesidad, luego de recabar datos de muertes debido a fallas eléctricas en hospitales. ¿Por estado de necesidad usted se cae a whiskies en La Castañuela en medio de un blackout sin precedente? No creo que caerse a curda en Las Mercedes es hacer algo por el país. Tampoco creo que Guaidó estuviese haciendo algo por el país midiéndose trajes de alta costura en un hotel de lujo en Las Mercedes?”.

 

Gravísima situación del Zulia


Pérez Pirela aprovechó el programa, que se transmite por diversas redes sociales todos los jueves a las 7 de la noche, para hacer un desesperado llamado por su terruño, la ciudad de Maracaibo y por el estado Zulia en general, la zona más afectada por el apagón.

 

“Si Venezuela fue golpeada por este blackout, Maracaibo lo fue más que ningún sitio. Hubo saqueos en varios lugares, aunque traten de esconderlo como los gatos. Lo que está pasando en Maracaibo es gravísimo y sigue siendo gravísimo en este momento. Hay que levantar la voz por Maracaibo. Hago un llamado respetuoso al gobernador, al alcalde y a todos los funcionarios involucrados. Es cierto que ha habido una normalización en el resto del país, pero si no se atiende lo que está pasando vamos a tener allí una bomba de tiempo”.

 

En los minutos finales del programa, leyendo y contestando algunos de los mensajes emitidos por la audiencia Pérez Pirela enfatizó que  “si después de este apagón seguimos dudando de que estamos en medio de una lógica belicista, incurrimos en una ingenuidad muy peligrosa”.

 

Estuvo de acuerdo con un usuario que exigió la presentación de las pruebas de que el apagón ciertamente fue producto de un sabotaje. “El pueblo necesita las pruebas técnicas para sustentar la denuncia. Entendemos que eso tarda. Tal vez pase lo mismo que con el magnicidio y las gandolas, que la versión oficial la confirmen dentro de algunos meses algunos de estos mismos medios”.

 

Contestando algunos mensajes en tono airado, dijo que “ni amenazas ni improperios ni insultos nos van a hacer pensar como La Patilla, CNN en Español o el Nuevo Herald. Cada quien tiene derecho a expresar sus criterios. El que no quiere ver la verdad, que no la vea”.

 

Dejó entrever la posibilidad de hacer más  de un programa a la semana y recibió de inmediato mucho respaldo.

 

(LaIguana.TV)

 

 

 

(LaIguana.TV)