cuadro-gas.jpg

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, estuvo este lunes 2 de enero en la población de Paraguachón, en la subregión Guajira, supervisando la venta de combustible en moneda internacional. 

 

«Cumpliendo instrucciones del Pdte.@NicolasMaduro estamos en Paraguachón autorizando con PDVSA la venta de gasolina en moneda internacional», escribió el mandatario regional en su cuenta en Twitter. 

 

«Este combustible vendido en la EEE de Paraguachón tendrá un precio adecuado para el consumidor, buscando el beneficio de los ciudadanos», añadió el gobernador en otro mensaje. 

 

La reactivación de la Estación Especial y Exclusiva, ubicada en la zona fronteriza de la Guajira que se activó  en el segundo trimestre de 2016, busca  generar junto a Pdvsa, las alcaldías de Mara, Guajira y las comunidades indígenas organizadas, una fuente de ingreso que permita maximizar la inversión social para el mejoramiento de salud, infraestructura y bienestar de los pobladores.

 

La venta de gasolina a Colombia, que inicia desde este lunes 2 de enero, busca sumar nuevas condiciones para una sana actividad comercial en la frontera colombo-venezolana y también para combatir las mafias contrabandistas que operan en la zona. 

 

El expendio del combustible en pesos colombianos se hará en las estaciones de servicio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicadas en las localidades fronterizas de Ureña (Táchira) y Paraguachón (Zulia), y tiene como objetivo, según señaló el presidente Nicolás Maduro, frenar las prácticas de contrabando y especulación.

 

«Vamos a vender gasolina para golpear a las mafias y además para avanzar hacia una frontera sana, de intercambio comercial sano, de intercambio productivo sano, de nuevas actividades comerciales que sustituyen a las mafias en todos los sentidos», indicó el jefe de Estado tras anunciar la medida.

 

En los últimos años el Estado venezolano ha tomado diferentes medidas para frenar el contrabando de gasolina hacia Colombia, logrando resultados positivos.

 

En agosto de 2015, el Ejecutivo nacional decretó Estado de Excepción en 13 municipios fronterizos ubicado en Táchira, lo cual abarcó el cierre temporal de la línea divisoria.

 

Tras los primeros días de la medida, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó sobre un ahorro de 1,5 millones de litros diarios de gasolina que antes eran contrabandeados.

 

El bajo precio del combustible venezolano –el más barato del mundo– es el principal factor que conduce al contrabando.

 

Venezuela encabeza el primer lugar de los países con la gasolina más barata, con un precio de 0,03 dólares, superando inclusive a Arabia Saudí, el principal productor de crudo del mundo, que maneja una medida de 0,24 dólares por litro.

 

En el mercado internacional el precio promedio de la gasolina es de 0.98 dólares por litro.

 

(Panorama)