cuadro-junta.jpg

En el marco del nombramiento de la nueva Junta Directiva que presidirá la Asamblea Nacional (AN), el próximo 5 de enero, le presentamos algunos de los pasos que se llevan a cabo para el establecimiento de la misma:

 

1. De acuerdo con el artículo 194 de la Carta Magna venezolana, “La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas”.

 

2. De igual manera, el artículo 219 de la Constitución determina: “El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto”.

 

3. Por su parte, el artículo  221 detalla  que los requerimientos y modos para la instalación y otras deliberaciones del Legislativo, y para la marcha de sus Comisiones, serán acordados por el Reglamento.

 

4. Entretanto, el Reglamento Interior y de Debates de la AN concreta en su artículo 11 que, en la reunión previa de las sesiones ordinarias de cada período, a realizarse el cinco de enero o en la fecha más cercana a este fecha, con la finalidad de seleccionar una nueva Junta Directiva, los diputados y diputadas que asistan se organizarán en Comisión, con la conducción del Presidente o Presidenta de la Junta Directiva en funciones, o aquel que corresponda reemplazarlo legítimamente.

 

5. Asimismo, el artículo 11 anuncia que, la Presidencia poseerá la facultad, en los casos de inasistencia de diputados o diputadas principales, de delegar la anexión de los suplentes respectivos.

 

6. Igualmente, podrá requerir a la Plenaria su pronunciamiento respecto a cierto punto que se origine en el debate y que se encuentre vinculado con el propósito de la reunión.

 

Por último, vale destacar que según el “Acuerdo de gobernabilidad en la Asamblea Nacional 2016-2021”, suscrito por la Unidad Democrática el 4 de enero de 2016, la Presidencia del Legislativo incumbe a la fracción de Primero Justicia, por lo que fue escogido el diputado Julio Borges, para ejercer la dirección del ente.

 

En relación a la designación de la Junta Directiva, el parlamentario Diosdado Cabello indicó a principios de diciembre de 2106 que no se instalará la correspondiente en la AN, porque “está en desacato”.

 

“¿Cómo una Asamblea Nacional en desacato va a nombrar directiva? ¿Qué ocurrirá entonces el 5 de enero? No habrá Asamblea Nacional”, indicó el representante socialista.

 

 (LaIguana.TV)