Tras un video promocional, el Vaticano parece haber dado un salto adelante en lo referido a su histórica posición, en detrimento, de la mujer. En el video, la Santa Sede motiva a las mujeres a hablar de sí mismas, sobre el tema de la igualdad, así como también es una invitación a escuchar al género femenino.

 

No obstante, el video en el que un estereotipo de mujer, rubia, blanca interpretada por la actriz italiana Nancy Brilli, parece haber sido objeto de críticas nada favorables, aunque el proyecto que le sustenta sigue su camino.

 

El material audiovisual, sugiere a la mujer que le escuche hacerse algunas preguntas, como por ejemplo: ¿quién eres?, ¿qué haces?, ¿qué piensas de ti como mujer? Esto deberá enviarlo aunado a una foto, la grabación y el texto a través de un correo directo a la Santa Sede.

 

Algunos críticos objetaron el material, como por ejemplo el escritor Phyllis Zagano de la Universidad de Hofstra en una publicación de un suplemento liberal, el National Catholic Reporter:

 

“¿Qué está pensando el Vaticano? (…) Aparte de lo evidente, la idea de que lo sexy vende ha sido descartada en las naciones desarrolladas y es totalmente inaceptable en las naciones predominantemente musulmanas, destacar una portavoz estereotípica no es el modo de pedir la opinión de las mujeres”, señaló Zagano.

 

El video fue quitado de inmediato, poco después de haber sido difundido.

 

No obstante el programa que le sustenta y que irá a la asamblea del Consejo Pontificio de la Cultura sobre el tema “Culturas femeninas: igualdad y diferencia”, se mantiene en pie y conlleva una invitación a las mujeres para que puedan brindar sus habilidades, en comunión y “en plena colaboración e integración”, con los varones.

 

Francisco ha mencionado el designar a mujeres en cargos de alta confianza en la estructura de la Santa Sede, unos tantos dudan de tal medida. Sus logros hasta ahora, han sido los de colocar a mujeres laicas en algunos puestos, incluyendo el diario “L’Osservatore Romano”.

 

La llegada de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, ha dado de qué hablar. Sin duda es él quien impulsa lo que por algunos son consideradas medidas tibias, a situaciones que precisan de una mayor definición y toma de decisiones.

 

¿A qué se debe esta inusual apertura de la iglesia Católica con el sexo femenino? Por qué después de siglos de la mujer ser objeto de críticas, maltratos, coaptaciones, persecuciones, encierro y muerte de su mayor detractor: la Iglesia católica, es ahora quien estima abrir una brecha para “hacer uso de sus habilidades”, ¿no son acaso esas habilidades las que históricamente han estado vilipendiadas?

 

Ante este panorama saque sus conclusiones.

(LaIguana.TV)

 

MUJER-A-LA-IGLESIA-C.jpg