cuadro-2017.jpg

El 2017 viene cargado de elecciones. Dos eventos electorales marcan el calendario en el país: regionales, que se realizarán durante el primer semestre del año; y municipales, en el segundo semestre, de acuerdo con las disposiciones del Consejo Nacional Electoral.

 

Se añaden a la lista los comicios internos para la escogencia de candidatos, tanto del Partido Socialista Unido de Venezuela, que acostumbra consultar a las bases; como de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); que acordó en 2015 elegir a sus postulados a las regiones a través de primarias.

 

Para la oposición quedó pendiente el anhelado referendo revocatorio presidencial, por el que se movilizó infructuosamente en este 2016, mecanismo que tampoco se descarta en los próximos meses, todo dependerá de la estrategia que desarrolle la coalición opositora y si le conviene o no una consulta referendaria, pues pasada la mitad del período y revocado el mandato quedaría en el cargo el vicepresidente ejecutivo de la República, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución.

 

“El referendo depende de las circunstancias, ya se cumplió con una serie de requisitos y por la decisión de cinco jueces el CNE detuvo ese proceso, pero eso sigue allí latente, hay un camino recorrido, tendría que venir la recolección del 20% de las firmas”, mencionó sobre el tema Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate.

 

El CNE aprobó en octubre pasado un calendario para los comicios del año entrante, sin embargo, no colocó fechas. “Las elecciones regionales fueron establecidas para finales del primer semestre del 2017 y las elecciones municipales para el segundo semestre,” destacó la presidenta, Tibisay Lucena.

 

Dentro de los anuncios de la rectora también estuvo el fijar los meses de marzo y abril para las elecciones primarias de las organizaciones con fines políticos que lo pidan, en este sentido, se acordaron dos días en febrero para la solicitud formal de las internas.

 

“Si una organización con fines políticos  quisiese hacer primarias, las debe solicitar en el mes de febrero. Las primarias se deberán hacer entre los meses de marzo y abril. Fuera de ese lapso el CNE no podrá hacer primarias”, aclaró Lucena.

 

Sobre este punto, Rodrigo Cabezas, al frente de los asuntos internacionales del Psuv,  respondió que la tolda aún no ha decidido nada sobre el tema.

 

“Hay una agenda que aprobó el CNE y el Psuv presentará sus opciones y candidatos de acuerdo al método. Los estatutos establecen que lo puede hacer por cooptación, por elección indirecta y por elección directa, vamos a ver cuál es la decisión de la dirección nacional. En lo personal, siempre he apostado a que pongamos esa decisión en manos de las bases del partido, en manos del pueblo, es decir, me gustaría a mí que sea por procesos primarios, pero no dejo de valorar que es un tiempo bastante convulsionado, que a veces las direcciones políticas pudieran tomar decisiones que consideren más eficientes y eficaces para presentar un candidato”.

 

Pero antes que unas internas, el CNE debe anunciar el cronograma de renovación de las nóminas de aquellas organizaciones que no obtuvieron el 1% del Registro Electoral en la votación de la última elección nacional del 6 de diciembre de 2015. Solo el Psuv y la MUD están legales para el ente electoral.

 

Unas 62 organizaciones políticas deben someterse al proceso, que ha sido cuestionado por la dirigencia política, alegando que la democracia la constituyen los partidos y para algunos será cuesta arriba llevar a sus militantes a colocar firma y huella en aquellos sitios que el Consejo disponga para ello.

 

Además de este proceso, quedó pendiente, como parte de la mesa de diálogo nacional que se entabló entre el Gobierno y la oposición, la repetición de las elecciones parlamentarias en el estado Amazonas, sobre las cuales pesa una medida cautelar de la Sala Electoral del TSJ por presunto fraude.

 

Al respecto, Vicente Bello, técnico electoral de la MUD, indicó a este diario que estiman que en febrero se realice la consulta. Explicó que esperan la sentencia del Tribunal en la que se detalla cómo se realizarán estos comicios, es decir, si serán generales en la región o eliminarán nada más las mesas en las que hubo denuncias.

 

El exrector del CNE, Humberto Castillo, argumentó que el organismo está en capacidad de hacer todas las elecciones en un mismo año y lo ha demostrado otras veces cuando en 2013 organizó una presidencial en 30 días.

 

“No veo que haya problemas. El CNE está en capacidad de hacer, en mi opinión, todas éstas elecciones porque están previstas en el calendario y dependen de un cronograma que elabora el CNE, no dependen de que se cumplan una serie de requisitos como es el caso de un revocatorio”, señaló.

 

Respecto a las internas dijo que el trabajo del órgano es apoyar y organizar el proceso, “se le presta toda la estructura tecnológica, eso amerita un esfuerzo y disponer de los equipos técnicos y plataforma automatizada”.

 

Para las regionales se escogerán 23 gobernadores y 233 legisladores estadales; mientras que en las municipales se escogen 335 alcaldes, dos alcaldes metropolitanos (Caracas y Alto Apure) y 2.523 concejales en todo el país.

 

Desde el 2010, la reforma a la Ley  Orgánica del Poder Público Municipal estableció, en su artículo 82, que la elección de las municipales será “necesariamente separada de las que deban celebrarse para elegir los órganos del Poder Público Nacional”.

 

Al menos dos procesos están fijados en el venidero año, y otros tres estarían por definirse, dependiendo de la estrategia de los partidos, por lo que los venezolanos acudirán más de una vez a las urnas.

 

(Panorama)