Luego de que un grupo de militares desertores de Venezuela denunció el abandono por parte de las autoridades colombianas y de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), el supuesto “embajador” designado por el diputado Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, se pronunció al respecto.

 

A través de un comunicado, Calderón Berti se adelantó a los planteamientos y reclamos de los efectivos y aseguró que sus problemas serán atendidos. Incluso destacó que a estos “se les ha brindado una atención temporal consistente de alojamiento y alimentación”.

 

“Este lunes 18 de marzo se llevará a cabo una reunión multidisciplinaria con las autoridades nacionales y locales, así como de la Embajada de Venezuela, para avanzar en la búsqueda de la solución definitiva a las necesidades de estos jóvenes militares y los familiares de ellos”, detalla la misiva.

 

Los militares en cuestión, recordemos, declararon a medios del vecino país que se les dio un plazo máximo de cuatro días para retirarse del refugio que habitan en la zona fronteriza, específicamente en Cúcuta. También recalcaron que a cambio les ofrecieron 350 mil pesos colombianos, una colchoneta y una sábana para cada uno.

 

“Estamos a la deriva, no tenemos el apoyo de nadie. Queremos que se apersone Juan Guaidó a darnos la cara”, dijo el exsargento segundo del Ejército venezolano Luis González Hernández, quien fungió como portavoz del grupo.

 

 

Acá su comunicado: 

 

La embajada de Venezuela en Colombia, conjuntamente con la eficaz y solidaria acción de autoridades colombianas de Cancillería ,el Ministerio de la Defensa ,Migracion y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, UNGRD, han venido trabajando conjuntamente, para atender a los más de 1000 efectivos militares venezolanos, que se encuentran en territorio colombiano, de manera especial en la ciudad de Cúcuta.

 

Estos compatriotas han llegado al territorio colombiano como resultado de la profunda crisis que se vive en Venezuela la cual afecta a toda la población, entre ellos los integrantes de nuestras FAN.

 

A estos militares venezolanos se les ha brindado una atención temporal consistente de alojamiento y alimentación.

 

La embajada de Venezuela, con la cooperación de las autoridades colombianas trabaja en la búsqueda de una solución definitiva a este problema que permita ofrecerles a los compatriotas programas de formación bajo el marco de Acuerdos Binacionales de Cooperación entre Venezuela y Colombia. Los programas serán adelantados a través del SENA , Institución Colombiana responsable de conducir planes de adiestramiento y formación para personal civil.

 

Este lunes 18 de marzo se llevará a cabo una reunión multidisciplinaria con  las autoridades nacionales y locales ,así como de la Embajada de Venezuela , para avanzar en la búsqueda de la solución definitiva a las necesidades de estos jóvenes militares y los familiares de ellos.

 

(LaIguana.TV)