La «bomba ciclónica» que recorre el centro de Estados Unidos ha provocado serios estragos luego de alcanzar su máxima intensidad este jueves. En Nebraska, las lluvias y los vientos huracanados desencadenaron las peores inundaciones en 50 años en ese estado, que han dejado al menos un muerto y dos desaparecidos y han obligado a casi 900 personas a alojarse en refugios temporales, informa USA Today.

 

El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, declaró el pasado 12 de marzo el estado de emergencia para combatir las fuertes inundaciones, que ya habían obligado a evacuar los estados de Wisconsin, Dakota del Sur y Minesota. El gobierno local ha dispuesto más de una decena de refugios para los damnificados en las ciudades más afectadas.»[Las inundaciones] podrían durar bastante tiempo», aseguró.

 

En un recorrido este viernes llevado a cabo por Ricketts, en apoyo de la Guardia Nacional, se logró determinar que numerosas viviendas, puentes, granjas y carreteras resultaron gravemente afectadas en lo que el gobernador denominó como «devastadoras inundaciones».

 

«Los habitantes de Nebraska deben observar de cerca el clima y las vías fluviales de sus comunidades en los próximos días y estar preparados para niveles históricos de inundaciones, incluso si estas aún no han afectado a su comunidad», aseguró.

 

Varios tramos de autopistas interestatales en Nebraska han sido cerrados y al menos cuatro puentes en las carreteras estatales están dañados.

 

Este sábado, la Guardia Nacional advirtió a los residentes que todavía es peligroso viajar a pesar del clima soleado.

 

(RT)