El gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, estaría dispuesto a emprender una maniobra de carácter belicista en territorio nacional, dada su posición complaciente sobre los planes intervencionistas de Estados Unidos (EE.UU.), alertó el diplomático Roy Chaderton.

 

«Ellos están dispuestos a invadir nuestra casa, pero no se atreven. No veo a los militares colombianos muy abiertos a obedecer esas órdenes alocados, pero puede ocurrir», aseveró en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.

 

Chaderton, quien afirmó que la administración neogranadina está «entregada» a la política del presidente de EE.UU., Donald Trump, indicó que «estamos en guerra» al señalar el intento fallido de la derecha nacional e internacional de ingresar una supuesta «ayuda humanitaria» a territorio venezolano el pasado 23 de febrero.

 

«No hace falta un asalto militar, aunque esos son los planes. El 23 de febrero hubo una acción de guerra, aunque no hayan obtenido el resultado esperado. Fracasaron y fracasarán otras veces», enfatizó, al tiempo que cuestionó la actitud «tranquila» de dirigentes opositores mientras arremetían violentamente contra el territorio venezolano.

 

Señaló que la oligarquía «no conoce la guerra», dado que su única experiencia con la violencia es la que ejercen contra su pueblo al adoptar políticas que vulneran sus derechos, así como con el narcotráfico al colocar su lucrativo negocio por encima del interés colectivo.

 

«No hay dirigencia que logre parar esto, porque además tienen complicidad con Estados Unidos, su mayor consumidor. El presupuesto colombiano se nutre de las riquezas de la cocaína», dijo Chaderton, quien apuntó que resulta paradójico que ambos países pretendan «castigar a terceros» mientras continúan con su negocio.

 

Ante la amenaza de intervención militar que se ciñe sobre Venezuela, consideró que el Gobierno Nacional debe ser contundente en su respuesta en función de preservar la integridad territorial.

 

Destacó la disciplina y compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), así como la conciencia del pueblo venezolano, quienes serían los primeros en asumir la vanguardia ofensiva frente a los invasores.

 

«En el supuesto negado de que fallen los equipos o acierten los invasores, y puedan hacerle daño a los militares. Todavía nos queda la milicia. La milicia significa tener un país de extremo a extremo, erizado de fusiles y de tiradores, no es tan sencillo meterse en Venezuela», puntualizó.

 

(AVN)