Cuadro-alza.jpg

Según indicó el economista y profesor de la Universidad del Zulia, Nelson Labarca, la reforma tributaria ordenada recientemente por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, la cual consiste en aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 19 puntos, generará un incremento en la inflación de importaciones de aquellos bienes básicos, que ingresan desde el hermano país al estado Zulia.

 

«El impuesto va a encarecer los productos colombianos que los zulianos cancelamos en los establecimientos», aseveró el analista.

 

Labarca precisó que aquellos bienes y servicios que se encuentran asociados al incremento del referido tributo, experimentarán un alza en su costo final. A esto, subrayó, se le debe sumar también un «elemento especulador» que se produciría durante el intercambio fronterizo.

 

La medida en cuestión, entrará en vigencia este mismo mes de enero. Dicha acción, de acuerdo al economista, ocasionará distorsiones que podrían traducirse en mayor escasez, por el comportamiento de los costos de traslado.

 

Cabe destacar que a mediados de 2016, los gobiernos de Venezuela y de Colombia habían acordado reimpulsar el comercio de alimentos y de medicinas, para disminuir la escasez y mejorar el abastecimiento en el estado Zulia. En nuestro país, en lugar de incrementar el IVA, el Ejecutivo nacional acordó la reducción de este impuesto en un 2%.

 

(LaIguana.TV)