El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este tras la reunión con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que evaluará «muy en serio» dar a Brasil beneficios propios de la OTAN.

 

Se evaluará «muy, muy en serio», sentenció el presidente, tras el encuentro bilateral, en el que afirmó que ambos países «nunca han estado más cerca» de lo que están ahora.

 

Trump hacía así referencia a la posibilidad de que Brasil se convierta en aliado estratégico militar fuera de la OTAN o en «un aliado no OTAN», un papel que ya tienen 17 países, entre ellos Israel o Argentina. El gigante sudamericano entraría así a formar parte de la lista de compradores preferenciales de equipamiento militar y tecnológico de EE.UU., así como de cooperación prioritaria en la capacitación de las Fuerzas Armadas. 

 

Asimismo, Trump apuntó que EE.UU. apoyará los esfuerzos de Brasil para ingresaren la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero no dio más detalles sobre este asunto.

 

«Es una gran honra tener al presidente brasileño. Lideró una de las campañas más impresionantes de todos los tiempos», dijo Trump, quien aseguró sentirse «honrado» por se comparado con Bolsonaro.

 

Venezuela

 

Respecto a Venezuela, uno de los principales temas en las conversaciones entre ambos mandatarios, el presidente estadounidense aseguró que «todas las opciones» serán evaluadas.

 

«Es una vergüenza lo que ocurre en Venezuela, la deuda, la destrucción y el hambre», sentenció Trump, quien añadió «que todavía están siendo analizadas todas las posibilidades».

 

Brasil y EE.UU. fueron de los primeros en reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela. Pero mientras Washington no excluye una intervención militar, Brasil ha aclarado que esa opción no está entre sus planes.

 

América grande, Brasil grande

 

Por otro lado, Trump también añadió que se está «trabajando en varias cuestiones militares y sobre las cuestiones de los visados ​​para que todo funcione con más facilidad» entre ambos países. 

 

El lunes el Gobierno brasileño publicó un decreto –que entrará en vigor el 17 de junio de este año y que no es recíproco– en el que elimina las visas a los turistas de EE.UU., Canadá, Australia y Japón. 

 

En un gesto para demostrar las excelentes relaciones entre ambos países, Trump regaló al presidente brasileño una camiseta de la selección americana de fútbol con el nombre impreso de «Bolsonaro». «Brasil tiene grandes jugadores, puedo recordar a Pelé y tantos otros», subrayó el mandatario, que dejó claro el gigante latinoamericano «es un gran amigo». 

 

Por su parte, Bolsonaro ofreció la camiseta del equipo nacional de Brasil en la que se podía leer «Trump» y el número 10. «Es un gran placer entregarle esta camiseta», afirmó Bolsonaro.

 

«El presidente Trump quiere una América grande y yo también quiero un Brasil grande. A partir de este momento, Brasil estará más que nunca comprometido con EE.UU..», aseveró el mandatario brasileño.

 

Antes del encuentro, Bolsonaro, apodado el ‘Trump del Trópico’ por su admiración al mandatario estadounidense, se reunió en Blair House –residencia oficial utilizada para recibir a los jefes de Estado durante las visitas oficiales– con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

 

(RT)