cuadro-pollo.jpg

Los precios de los cortes de carne y el pollo vienen sufriendo un incremento desde finales de diciembre que se conservan a principios de enero. Debido a ello, las familias venezolanas se ven en la necesidad de recorrer varios establecimientos ubicados en los mercados populares con la esperanza de encontrar precios más bajos, mientras que otros buscan opciones para sustituir la proteína.

 

Durante un recorrido realizado por los concesionarios de carne ubicados dentro de los mercados municipales de Catia y Quinta Crespo, se evidenció el alza de los precios, en comparación con lo que marcaban hace tres semanas, cuando el kilo de carne oscilaba entre 3 mil 700 y 5 mil bolívares, mientras que el de pollo se encontraba en 3 mil 900 bolívares.

 

“Los mayoristas nos traen la carne con precios elevados y nosotros debemos sumárselo al costo de venta que debe pagar el consumidor. Nosotros tenemos que pagar salarios a los empleados, servicios básicos y el flete”, se excusó un carnicero.

 

En la mayoría de los establecimientos de los mercados municipales los cortes de chocozuela, pulpa negra, pernil, carne para guisar y carne molida están en 7 mil 500 bolívares el kilo, mientras que en otros locales ubicados fuera de los mercados populares se cotizan en Bs 8 mil.

 

Un cliente, quien se disponía a pedir un poco de pulpa negra en Quinta Crespo, al enterarse del precio no se atrevió a pedir el kilo. Enseguida comentó: “Es impresionante cómo subieron los precios en esta temporada, solo compraré medio kilo y lo rendiré con un poco de vegetales, ahorita hay que ingeniárselas”, sugirió.

 

El pollo agarró vuelo

 

En el mercado de Quinta Crespo, ubicado en la parroquia San Juan, el kilo de pechuga de pollo oscila entre los 4 mil 500 y 5 mil bolívares.

 

Al solicitar el precio de la milanesa de pollo, un vendedor comentó: “No estamos vendiendo milanesa, porque está muy cara y nadie quiere pagar el precio. La gente prefiere comprar la pechuga que cuesta 4 mil 500 bolívares y usarla para diferentes preparaciones. Según los clientes, la pechuga rinde más”, comentó.

 

Al escuchar el comentario, una señora que se disponía a comprar la pechuga de pollo, refunfuñó: “Yo he tenido que buscar otras alternativas para alimentar a mi familia, el precio de la carne y el pollo aumentó demasiado en el mes de diciembre, esperemos que estos costos bajen ahora en enero y no sigan subiendo”.

 

(Ciudad CCS)