El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) le tiene retenido 5 mil millones de dólares, destinados a la compra de insumos para fabricar medicamentos en el país.

 

Desde el almacén robotizado de medicamentos del estado Miranda, el Presidente señaló que esta retención de los recursos del Estado es la manera en la cual las fuerzas políticas de EEUU acosan en lo político y económico a Venezuela.

 

«Nos tienen secuestrado 5 mil millones de dólares para comprar medicinas en el mundo. Era para traer principios activos para fabricar medicamento en Venezuela y traer medicamentos para la red hospitalaria, las farmacias del país y la red ambulatoria», expresó.

 

El jefe de Estado calificó esta medida del presidente estadounidense, Donald Trump, como una de las más criminales contra el pueblo y también cuestionó el cinismo de Trump al ofrecer ayuda humanitaria a Venezuela luego de retener recursos destinado a la salud de los venezolanos.

 

«Tratan de ahorcar, humillar», denunció el mandatario y añadió : «Aquí estamos dando la batalla y le digo a Venezuela, el motor farmacéutico le va garantizar los medicamentos al pueblo llueva, truene o relampaguee».

 

En varias oportunidades el Ejecutivo Nacional ha denunciado que el Gobierno de Donald Trump sostiene un bloqueo económico contra Venezuela mediante medidas unilaterales e ilegales. Las sanciones le impiden al Gobierno Nacional comercializar el petroleo y productos mineros, además de dificultar el acceso a la compra de medicinas y alimentos a los venezolanos.

 

De acuerdo con las autoridades nacionales el impacto de las agresiones de EEUU, desde 2013, le han costado al país 350 mil millones de dólares.

 

(AVN)