El expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018) fue detenido por agentes de la Policía Federal, informó la cadena de televisión Globonews.

 

Agentes de la Policía que trabajan en la operación anticorrupción Lava Jato detuvieron al exmandatario e intentan arrestar también a quien fuera su ministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, indicó el canal.

 

Temer estaba siendo investigado por varios casos de corrupción y fue denunciado en dos ocasiones por la Procuradoría General de la República mientras estaba en el cargo, aunque consiguió que el Congreso Nacional archivara las investigaciones.

 

Según la agencia AFP, Temer fue detenido este jueves como presunto jefe de «una organización criminal» que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, de Rio de Janeiro, informó la Fiscalía.

 

La operación, bautizada «Radiactividad», investiga «crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos» realizados por un empresario «para la organización criminal liderada por Michel Temer», precisó el Ministerio Público Federal en un comunicado de prensa.

 

Al dejar la presidencia el 1 de enero, Temer perdió los fueros que corresponden a las autoridades públicas y pasó a estar expuesto a la Justicia ordinaria, lo que aceleró su arresto.

 

La orden de detención de Temer fue expedida por el juez Marcelo Bretas, de la Justicia de Río de Janeiro.

 

(Sputniknews)