La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, rechazó que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no visibilizara a las víctimas de las guarimbas en su informe oral sobre Venezuela.

 

En el documento presentado Bachelet condenó la supuesta “reducción del espacio democrático”, sin embargo, no mencionó que grupos extremistas de la oposición venezolana han asesinado a decenas de ciudadanos y han empleado el camino de la fuerza para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Ante ello, Fundalatin condenó que “la actualización presentada (por Bachelet) invisibilice las acciones de violencia ejecutadas por sectores de la oposición venezolana, las cuales han dejado un saldo lamentable de víctimas que han sido quemadas vivas, degolladas o simplemente asesinadas por estos grupos antigubernamentales. Ningún balance objetivo de la situación venezolana puede obviar esta realidad”, expresó la presidenta del organismo, reseña cancillería en su página Web.

 

Russián, con estatus consultivo ante el Consejo de Derechos Humanos, objetó que el informe exhibido por la Alta Comisionada no ahondó sobre los efectos del bloqueo económico y financiero que el gobierno de Estados Unidos ejecuta contra Venezuela.

 

“Las pérdidas económicas de estas medidas coercitivas suman más de 21 mil millones de dólares, que equivalen a la importación de medicinas y alimentos durante cinco años para todos los venezolanos. La causa determinante de la situación actual en Venezuela es el bloqueo económico y financiero. Nos preocupa que la Alta Comisionada haya obviado esta situación”, destacó.

 

La ONG exhortó al Consejo de Derechos Humanos y a la Alta Comisionada a adherirse al esfuerzo para «reconocer las medidas coercitivas unilaterales como crímenes de lesa humanidad que afectan de manera sistemática y deliberada a toda la población civil.

 

Asimismo exteriorizó su asombro de que Bachelet no haya sancionado la “grosera amenaza de intervención militar por parte de Estados Unidos, que vulnera la paz y la estabilidad, no solo de Venezuela sino de la región”.

 

“Todos los órganos del sistema de Naciones Unidas deben actuar en defensa de la Carta de la ONU y rechazar el uso de la fuerza contra cualquier país, incluido Venezuela”, aseveró.

 

Además, Fundalatin solicitó a la Alta Comisionada efectuar una visita a Venezuela para reunirse con los sectores sociales del país suramericano y perciba la realidad de los derechos humanos.

 

“Sin duda, su visita dejará un saldo positivo para atender los retos y consolidar los progresos del país en esta materia”, resaltó.

 

(AVN)