La Defensoría Pública se comprometió este jueves a contribuir a que se cumpla la Ley Constitucional contra el Odio para la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en noviembre de 2017.

 

En ese sentido, la Defensora Pública, Carmen Marisela Castro, firmó el oficio contentivo de una instrucción emanada del órgano plenipotenciario para aplicar la normativa, ante el resurgimiento de la discriminación, odio y violencia política en el país en los últimos meses contra ciudadanos identificados con la Revolución Bolivariana.

 

En rueda de prensa desde la sede de la Defensa Pública, en la avenida Panteón, Caracas, y en presencia de la segunda vicepresidenta de la ANC, Gladys Requena; la también abogada Carmen Marisela Castro, manifestó que el órgano judicial se suma al exhorto aprobado por el órgano plenipotenciario «para demostrarle al mundo que a pesar del asedio nacional e internacional Venezuela quiere paz, igualdad y justicia social y con esta herramienta, se llevará a cabo». 

 

La funcionaria además indicó que «los defensores y defensoras públicas están disponibles para la difusión, divulgación y promoción y ejecución de esta ley institucional».

 

Por otra parte, la segunda vicepresidenta de la ANC, Gladys Requena, explicó que el objetivo del oficio contentivo «tiene la misión de aplicar eficazmente la Ley Constitucional contra el Odio para la Convivencia Pacífica y la Tolerancia», como solicitó la instancia plenipotencia en la sesión del pasado 19 de marzo.

 

Resaltó que el instrumento jurídico «contiene una ruta para construir una cultura de paz, y además involucra a todas las familias y al Estado venezolano para lograr la estabilidad política y social necesaria». 

 

Gladys Requena, informó que esta instrucción incluye -además del sistema nacional de justicia- a los prestadores de servicios de radio y televisión por suscripción; medios impresos públicos, comunitarios, privados y electrónicos; y a todas las personas que sean victimas de manifestaciones de odio e intolerancia.  

 

El pasado martes, la ANC exhortó a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio Público (MP) a hacer cumplir la Ley contra el Odio. Durante la sesión, la primera vicepresidenta del órgano, Tania Díaz, condenó la instagación al odio de sectores de la derecha contra las fuerzas revolucionarias.

 

«No creamos nosotros que esos mensajes donde nos amenazan, donde amenazan al chavismo, es una reacción fortuita. Es parte de la estrategia diseñada por los que quieren sembrar una guerra entre hermanos. Hemos visto esa manifestación de diciembre para acá, en la voz de sus propios autores», expresó Díaz.

 

(AVN)