bomba-gasolina-c.jpg

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, afirmó que la venta de gasolina venezolana en pesos en estaciones de servicio de esta localidad tachirense es una medida beneficiosa para  Venezuela y Colombia, pero dejó claro que funcionará siempre y cuando  haya libertad de tránsito vehicular en la frontera común.

 

“Desde la visión económica, es una medida positiva que está prevista dentro de los regímenes especiales de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio, ley que incluye regímenes especiales en los ámbitos cambiario, tributario, comercial, laboral, etc., los cuales son indispensables para el desarrollo de la Zona Económica Especial”, agregó.

 

“Con la venta de gasolina venezolana en moneda extranjera dentro del país estamos empezando a transitar esos regímenes especiales”, añadió. Teres considera que este mecanismo de pago es beneficioso para Venezuela y Colombia y está enmarcado dentro de los parámetros del comercio mundial,  al tiempo que señaló que debe existir reciprocidad  entre los gobiernos.  Esa  reciprocidad  significa que en un futuro próximo Colombia implemente mecanismos que  permitan a los venezolanos pagar con su tarjeta de débito o crédito bienes y servicios adquiridos dentro de territorio colombiano.

 

El dirigente gremial de Ureña afirmó que los regímenes especiales en materia cambiaria,  tributaria,  comercial, como los previstos dentro de la Zona Económica Especial Fronteriza, son favorables para cualquier país porque permiten la expansión del comercio y de la inversión nacional y extranjera.  Las ciudadelas  comerciales, por ejemplo -señaló Teres-, permiten que se hagan transacciones  en monedas extranjeras, lo cual permitirá atraer  inversión nacional y foránea.

 

En la jurisdicción de la Zona Económica Especial Fronteriza, bajo estos regímenes especiales, se pueden instalar empresas, grandes factorías y corporaciones  trasnacionales que producirán para atender la demanda de bienes y servicios del mercado nacional pero sobre todo para exportar y competir a nivel mundial, lo que redundará en beneficios para la nación,   trabajadores, empresarios y la región en general, agregó el presidente de la Cámara de Industria de Ureña.

 

Reiteró que la venta de gasolina venezolana en pesos colombianos es el comienzo de la puesta en práctica de mecanismos especiales previstos dentro de la Zona Económica, pero recalcó que “si no hay libre tránsito fronterizo  no se hará nada”.

 

“Es indispensable la apertura plena de la frontera colombo-venezolana, y también del puente internacional de Tienditas, por donde los dos gobiernos  han previsto que fluirá el intercambio comercial binacional entre Colombia y Venezuela”.

 

El dirigente gremial acotó que la habilitación del puente de Tienditas para el transporte de mercancías, permitirá que por los puentes internacionales de Ureña y San Antonio haya la fluidez que la frontera colombo-venezolana  requiere, a fin de dinamizar y optimizar la interrelación que existe entre las dos naciones.

 

(lanacionweb.com)