cuadro-lati.jpg

La canciller Delcy Rodríguez exigió este viernes en nombre de Venezuela que sea atendida la voz de los pueblos “por la inmediata liberación de López Rivera por su injusta encarcelación”. 

 

En este sentido, la Ministra de Relaciones Exteriores indicó vía Twitter que este 6 de enero, Óscar López Rivera, cumple 74 años de vida batallando por la soberanía de su Puerto Rico.

 

Agregó que el Mandela Latinoamericano, tiene más de 35 años recluido en Estados Unidos “por luchar en contra de las fuerzas coloniales que impiden la Independencia de su país”, escribió la funcionaria en su usuario de la mencionada red social.

 

En contexto

 

De acuerdo con datos de la cadena Telesur, Oscar López Rivera, nació en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de esa nación, confinado en el país norteamericano desde hace 36 años, es veterano de la Guerra de Vietnam, honrado por su valor en combate.

 

Al volver a Chicago, se unió a la batalla por los derechos de los puertorriqueños y se involucró en acciones de rebelión civil y militancia pacífica.

 

Para 1976 se agregó a la lucha encubierta por la libertad de Puerto Rico como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

 

En 1981 fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) imputado de «conspiración» y por pertenecer a las FALN.

 

Tras su arresto, exigió para sí la posición de «Prisionero de Guerra», amparado en el Protocolo Primero de la Convención de Ginebra de 1949, por ser una persona detenida en conflicto y disputa contra la ocupación colonial.

 

Entretanto, Estados Unidos no reconoció el requerimiento de López Rivera y lo penó a 55 años de cárcel, después de una aparente tentativa de escape, el dictamen se extendió a 70 años, de los cuales 12  los pagó en aislamiento total.

 

En el 2016, la Casa Blanca informó que no dará una respuesta específica a las más de 108 mil firmas que demandaban por medio de internet la libertad de López Rivera.

 

(LaIguana.TV)