Las autoridades de Colombia informaron este jueves que al menos nueve personas murieron y 15 resultaron heridas, tras una explosión registrada en el área rural del municipio Dagua en el departamento Valle del Cauca (suroeste).

 

El alcalde de Dagua, Guillermo Giraldo, detalló que la detonación fue «en una finca del resguardo indígena Madroño, ocurrió una explosión y hablan de nueve muertos y unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena”.

 

Según el primer reporte presentado, el hecho ocurrió en horas de la tarde en la vereda Las Juntas, ubicado en el corregimiento de Cisneros.

 

Además, precisaron que la explosión fue en una zona montañosa y para llegar al lugar exacto se debe caminar más de 20 minutos por un espacio de difícil acceso.

 

Organizaciones indígenas confirmaron que se trasladarán para constatar lo sucedido.

 

Los heridos fueron trasladados a centros de atención cercanos, algunos en condición de gravedad. Medios locales reseñaron que al menos un menor de edad resultó afectado.

 

Por su parte, el director de la oficina de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, manifestó que investigarán lo que originó la explosión para dar más detalles.

 

Represión a minga social

 

La Red de Medios Alternativos y Populares (Remap) publicó en su cuenta Twitter imágenes de las personas que participaban en la minga y fueron reprimidas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

 

La minga social en el Cauca es realizada por indígenas y campesinos que han denunciado la violación de sus derechos humanos, mientras exigen al Gobierno de Iván Duque que implemente medidas para detener el asesinato de líderes sociales.

 

Asimismo, piden que se les adjudique sus tierras y que el Estado colombiano les consulte antes de emprender proyectos que puedan afectar su territorio.

 

(teleSUR)