cuadro-kiiimm.jpg

Después de tres meses de silencio absoluto en las redes, Kim Kardashian se ha abierto a sus fans afirmando de forma oficial que sufre psoriasis y que empieza a afectar su rostro. Para comprender mejor de qué se trata esta enfermedad, People en Español ha hablado con el doctor Juan Rivera, quien nos ha dado más detalles acerca de este trastorno en la piel.

 

“La Psoriasis es una condición crónica que cambia el ciclo de reproducción de las células de la piel. Las mismas se proliferan de manera rápida y desmesurada causando que se vayan acumulando en la superficie”, explica el doctor de origen puertorriqueño. “Esto causa unos parches medio escamosos de color plateado y cuando se inflaman rojos que a su vez producen irritación, comezón y en algunos casos dolor”.

 

Los síntomas varían dependiendo de la persona. “Puede causar irritación o dolor en el área de piel afectada, resequedad en la piel hasta el punto de producir sangrado, engrosamiento de las uñas e hinchazón o dolor en las articulaciones”, explica el autor de Mejora tu salud de poquito a poco (Aguilar).

 

Tal y como explicaba la mismísima Kim en su cuenta de Twitter en Agosto, su madre, Kris Jenner, fue la primera en darse cuenta. Poco después de acudir a una fiesta en un traje de lentejuelas la autora de Selfish empezó a notar picores hasta que se dio cuenta que sus piernas estaban cubiertas de ronchas, “creo que tienes psoriasis”, le dijo su progenitora, también víctima de la misma enfermedad.

 

En un reciente mensaje en esta misma red, Kim se preguntaba por qué tenía psoriasis y ahora se le extendía a la cara. El doctor Rivera tiene la respuesta. “Se cree que la causa de la psoriasis es de origen autoinmune. Esto quiere decir que las mismas células del sistema inmunológico de la persona “se confunden” y atacan la piel saludable causando así los problemas clínicos”. A ello hay que sumarle los siguientes factores de riesgo: historial familiar, estrés, tabaquismo, obesidad y algunas infecciones, en particular con estreptococo o VIH, tal y como apunta el experto.

 

Lo primero que se preguntan quienes la padecen es si es curable. Desafortunadamente Rivera apunta que no, ya que se trata de una condición más bien crónica. Pero sí se puede llegar a controlar y mejorar con el tratamiendo adecuado y cuidando ciertos hábitos en nuestro estilo de vida. “Existen tratamientos efectivos para controlar la enfermedad y que la persona pueda llevar una vida normal”, un mensaje de lo más alentador para Kim y todas aquellas personas que lo sufren.

 

(peopleenespanol.com)