Diversos movimientos y organizaciones sociales protestaron este sábado en Chile en rechazo a la primera cumbre del Foro para el Progreso y el Desarrollo en América del Sur (Prosur).

 

La protesta, que se desarrolló en Santiago, capital chilena, contó con la participación de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Movimiento No + AFP, la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), y la Coordinadora 8M.

 

La vocera de la ACES, Amanda Luna, dijo que la movilización se realizó para rechazar la presencia de gobernantes que “aparte de ser íconos del conservadurismo, lideran acciones en contra del movimiento estudiantil y han implementado políticas represivas”.

 

Entre tanto, una de las integrantes de No + AFP, Carolina Espinoza, expresó que la protesta es “contra una alianza empresarial y corrupta, que evidencia el repudio sobre la instalación del Prosur en tierras chilenas y la presencia de mandatarios que reprimen las demandas sociales, principalmente con lo que tiene que ver con las demandas del movimiento feminista”.

 

La movilización extendió también su solidaridad con Venezuela, a favor de la paz y contra el injerencismo que EE.UU., ejerce sobre ese país suramericano.

 

En la concentración participaron, además, representantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv). Al respecto, uno de sus dirigentes, el joven Rander Peña, enfatizó que la participación del Psuv en tierra chilena representa la unidad regional en denuncia de la cumbre Prosur, la que tildó de «arma política que quiere exterminar la unión de los pueblos de nuestra América. ¡No podrán!».

 

Peña precisó que desde Venezuela se promueve en toda América Latina la lucha antiimperialista, en pos de «tomar nuestras propias decisiones, y que no sea  Estados Unidos los que nos vengan a decir qué hacer; que no sea el fascismo de Bolsonaro (presidente de Brasil) el que establezca la pauta de qué hacer, a Sebastián Piñera (presidente de Chile)”.

 

(teleSUR)