Un video reciente transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV), reseña las cifras de las firmas “chimbas” que habrían dejado colar dirigentes de la oposición venezolana, a pesar de haber asegurado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que todas estaban verificadas.

 

Entre contradicciones, afirmaron la consignación de 1 millón 800 mil rúbricas, supuestamente verificadas, y finalmente fueron corroboradas 1 millón 352 mil.

 

De ese total, 605 mil no cumplieron con los criterios requeridos, y entre las alteraciones, destacaron ciudadanos firmando bajo condiciones muy irregulares: 10 mil personas fallecidas, 9 mil ciudadanos que no están en el archivo venezolano de cedulados, 3 mil menores de edad,  mil 300 ciudadanos privados de libertad con sentencias firmes, y 120 planillas con huellas duplicadas.

 

En primera instancia, la oposición debía recolectar al menos el 1% de firmas del registro electoral, lo que equivale a 195 mil manifestaciones de voluntad, y durante este proceso, voceros de la oposición declararon diferentes cifras.  

 

El video reseña un artículo del escritor Ignacio Ramonet, quien apuntó que en su obsesivo afán de derrocar al Presidente, la oposición ignoró los requisitos legales en términos de etapas y pasos exigidos por los reglamentos jurídicos, para lanzar un referendo revocatorio en 2016.

 

En su momento, dirigentes de la oposición venezolana habrían sido señalados, incluso por sus mismos “aliados”, de retrasar el inicio del proceso de referendo, por falta de acuerdos entre sus integrantes.

 

(LaIguana.TV)

cuadro-ciff.jpg