cuadro-crooo.jpg

El periodo legislativo 2017 inició con una deuda opositora que aún no saldan los partidos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el pasado 05 de enero se juramentó una nueva directiva, a cargo del diputado Julio Borges (Primero Justicia), pese a que aún se mantiene vigente el desacato sentenciado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Aquí las fechas claves:

 

06 de diciembre de 2015. Los venezolanos eligieron una nueva Asamblea Nacional (2016-2021) con la particularidad de que, por primera vez en Revolución, la oposición se alzó con 112 diputados lo cual le dio mayoría calificada para decisiones significativas. Sin embargo, tres de ellos fueron impugnados debido a irregulares electorales relacionadas con la compra de votos.

 

30 de diciembre de 2015. La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia N° 260 en la cual “se ordena de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los candidatos electos en el estado Amazonas, durante el proceso electoral del 6 de diciembre de 2015. Estos son Julio Haron Ygarza (lista), Nirma Guarulla (uninominal) y Romel Guzamana (representación indígena), todos de la alianza opositora. La medida también afecta al diputado principal electo por la lista del Psuv, Miguel Tadeo Rodríguez.

 

02 de enero de 2016. Se juramentaron 109 diputados de la MUD y 54 del Psuv que conforman la nueva Asamblea Nacional. La directiva opositora omitió la sentencia N° 206 del TSJ y juramentó a los tres diputados cuestionados.

 

11 de enero de 2016. Ante la solicitud de la bancada oficialista de frenar “las actuaciones nulas” de la directiva opositora al proclamar un acto suspendido por la Sala Electoral, la Sala Constitucional del TSJ emitió una decisión judicial en la que se ratifica la sentencia N° 260. Además, declara procedente la medida de desacato, advierte que son “nulos absolutamente” todos las decisiones de la AN mientras mantenga incorporados a los diputados y la insta a declarar una sesión ordinaria para rectificar, cuestión que no ha hecho en un año.

 

13 de enero de 2016. El presidente de turno de la AN, Henry Ramos Allup, confirmó que los tres diputados de Amazonas pidieron su desincorporación luego de las decisiones emitidas por el TSJ y fue aceptada.

 

28 de julio de 2016. La mayoría opositora de la AN decidió reincorporar, en la sesión ordinaria, a sus tres diputados de Amazonas omitiendo la decisión del TSJ. Días antes Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzmana acudieron al Parlamento para solicitar reintegrarse a los actos legislativos. Los diputados de la MUD alegaron que esperaron más de 6 meses por una sentencia del Poder Judicial sobre la suspensión de las elecciones parlamentarias en el estado Amazonas y el llamado a nuevos comicios regionales.

 

31 de julio de 2016. El TSJ salió al paso e informó que la proclamación de los diputados de Amazonas seguía “temporalmente suspendida” y que “actualmente se encuentra pendiente una solicitud de reposición de la causa”.

 

01 de agosto de 2016. La Sala Electoral declaró la juramentación de los diputados de Amazonas «carece de validez, existencia y eficacia jurídica» y los considera una «violación flagrante del orden público constitucional».

 

15 de noviembre de 2016. Después de casi 4 meses, los diputados cuestionados solicitan ante la directiva de la AN su desincorporación parlamentaria y nulidad de la juramentación, a través de una carta que fue leída en la sesión y se llevó los aplausos oficialistas. Esto ocurre a menos de una semana del diálogo entre la MUD y el Gobierno, donde uno de los puntos tratados fue la impugnación de las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

 

05 de enero de 2017. Fue juramentada una nueva directiva parlamentaria para el periodo 2017-2018 presidida por el diputado Julio Borges (Primero Justicia) en sustitución a Henry Ramos Allup (AD), previo acuerdo alcanzado en la Mesa de la Unidad Democrática. Esto ocurre pese a la vigencia del desacato sentenciado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) referida a la desincorporación de los tres diputados del estado Amazonas. El ahora presidente del Parlamento continuó con una postura de enfrentamiento contra el Poder Ejecutivo evidenciado en el discurso del acto de instalación y donde enfatiza en proseguir un “juicio político” no consagrado en la Constitución nacional.

 

06 de enero de 2017. El jefe de la bancada oficialista, el diputado Héctor Rodríguez, señaló que introdujo un recurso ante el TSJ para pedir la nulidad de la actual AN quien aún se mantiene haciendo caso omiso a las decisiones del TSJ. Por su parte, el recién elegido vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, indicó que “mientras esté en desacato no reconoce a esa Asamblea Nacional y a su directiva. Esa Asamblea Nacional es ilegítima”.

 

(LaIguana.TV)