El Gobierno de Alemania desconoció a Otto Gebauer como el «enviado» del diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como embajador de ese país. La respuesta alemana se debe a que ya expiró el plazo máximo de 30 días que tenía el dirigente de ultradecha para convocar elecciones luego que se autoproclamara como presidente de Venezuela.

 

La información la dio a conocer el diario «Neue Osnabrücker Zeitung» citando una respuesta del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores (Auswärtiges Amt) a una solicitud del partido La Izquierda, recoge este miércoles el portal de noticias Deutsche Welle.

 

De acuerdo con el informe, que cita a círculos diplomáticos, España en particular, solicitó que los representantes de Guaidó en la Unión Europea no reciban estatus diplomático ni privilegios.

 

El medio también agregó —citando círculos diplomáticos alemanes— que «el reconocimiento de Guaidó es de naturaleza política y no está vinculado con ningún tipo de consecuencia jurídica, continúa el informe, y no se puede eludir el hecho de que el poder real en el país aún lo tiene Nicolás Maduro».

 

El gobierno de Angela Merkel no es el único que no reconoce a un «enviado» del ejecutor del Golpe de Estado en Venezuela, a comienzo de marzo, el canciller de España, Josep Borrell, admitió que no podían reconocer al designado de Guaidó como embajador de ese país, Antonio Ecarri.

 

Borrell explicó en esa oportunidad que no le pueden dar el estatus de embajador porque no se puede tener dos de un mismo país, «y nosotros necesitamos estar presentes en Venezuela. Algunos países tienen menos intereses que nosotros, pero nosotros tenemos muchos intereses humanos y sociales».

 

(AVN)