La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, ha desmentido este jueves los supuestos planes de Moscú de crear bases militares en Venezuela.

 

«Es la primera vez que oigo hablar de bases [rusas] en Venezuela», ha señalado durante una entrevista a la emisora Ejo Moskvi, añadiendo que «no ha visto ninguna discusión» al respecto. Zajárova ha reiterado que las normas legislativas de Venezuela no permiten creación de bases militares de otras naciones en su territorio.

 

Al mismo tiempo, la portavoz de la Cancillería rusa ha calificado de «caradura total» la exigencia de Washington de que Rusia debe salir de Venezuela. A su juicio, este tipo de manifestaciones no tiene ningún fundamento moral ni jurídico.

 

«¿Qué significa salir? ¿La Embajada también debe irse? ¿Los turistas también deben irse? ¿Las empresas energéticas deben suspender sus contratos?», se ha preguntado.

 

María Zajárova ha afirmado este 28 de marzo que Rusia y Venezuela no son provincias de EE.UU. y por eso Washington no tiene derecho a decirles cómo deben desarrollar sus relaciones bilaterales.

 

«En cuanto a las declaraciones del presidente y el secretario de Estado de EE.UU., vemos en ellas un intento arrogante de dictar a dos Estados soberanos cómo deben construir relaciones», ha reiterado la vocera, añadiendo que «ni Rusia ni Venezuela son provincias de EE.UU.». En ese contexto, ha requerido a Trump los fundamentos jurídicos en los que se basa cuando declara que «Rusia tiene que salir» de Venezuela.

 

(RT)