facturando-c.jpg

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) publicó este viernes una lista con los 9 bancos que durante los últimos dos años han sido multados por faltas en el cumplimiento de las normas del sistema financiero.

 

En dicho grupo aparece la entidad venezolana Banesco, la cual, de acuerdo con el documento, fue sancionada en 2015 con dos multas de 400.000 y 240.000 dólares, por violaciones al régimen bancario.

 

Según el listado, el resto de las instituciones financieras sancionadas fueron St. George Bank (Nicaragua) con dos multas, una por 20.000 dólares y otra por 7.500 dólares; el Banco Ficohsa (Honduras) también con dos multas por 90.000 y 60.000 dólares; el Banco Universal con tres multas, una de 1 millón y dos de 250.000 dólares; el Global Bank (Panamá) multado con 42.500 dólares; la estatal Caja de Ahorros (Panamá) con 260.000 y 240.000 dólares; Unibank (Panamá) con 370.000 y 210.000 dólares y las instituciones Austrobank Overseas (Ecuador) y Banco Azteca (México) con 6.001 dólares cada una. 

 

De acuerdo con la  página web de la SBP estas sanciones son de «procesos ya concluidos y cuyas decisiones se encuentran ya ejecutoriadas”.

 

“Es la primera vez que se publica este listado. Felicitamos al equipo de la Superintendencia de Bancos de Panamá por custodiar los intereses del país a través de este tipo de políticas”, expresó, a través de un comunicado, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien destacó que dichas acciones contribuyen a aumentar la transparencia del sector y fortalecer los sistemas financieros y legales.

 

Por su parte, el  superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, expresó que los nueve bancos multados, con más de 5.000 dólares, han aplicado “los correctivos”, y adelantó que “están en proceso otros doce casos”, cuyo resultado también será divulgado.

 

“Este es un paso en el sentido correcto hacia la transparencia, los bancos, considerados ‘las vacas sagradas’, fueron tocados y comprendieron que el mundo ha cambiado”, subrayó.

 

(LaIguana.TV)