FANB-C.jpg

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreció declaraciones este martes para dejar claro que no se pedirá la anulación de la resolución N° 008610, que trata sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

El alto funcionario del Poder Moral aclaró que lo sí solicitó la Defensoría es la elaboración de un manual de procedimientos operativos de orden público, que regule y precise el uso de armas de fuego en las manifestaciones.

 

“Creemos pertinente que en un lapso no mayor de 30 días, o incluso ojalá pudiera ser en dos o tres semanas como máximo, podamos tener un manual de normas y procedimientos operativos de orden público, para que se precise y se regule cómo debe ser el uso de las armas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo en rueda de prensa.

 

Saab añadió que esta solicitud del manual está amparada en la Constitución de la República y lo que busca es “blindar” formalmente la resolución antes mencionada.

 

Vale mencionar que la Defensoría pidió al Ministerio de la Defensa, organismo que emitió la resolución, que precisara en el manual cuáles y qué tipo de armas deben usarse, y cómo deben emplearse “en el momento en el que una manifestación deje de ser pacífica y ponga en peligro la vida de los manifestantes, de los funcionarios y de la ciudadanía”.

 

“Debe quedar expresado taxativamente, que la FANB actuarán en apoyo de las autoridades civiles y de los servicios de policías que hayan requerido la presencia del componente”, acotó.

 

De igual forma, el defensor precisó que las normas de orden público se adoptaron en el 8º Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento al delincuente celebrado en la Habana, Cuba, en agosto de 1990.

 

“Las Naciones Unidas establece que los funcionarios podrán hacer uso de las armas de fuego, lo importante entonces es normar cómo y cuándo deben usarse estas armas”, insistió.

 

Además, Tarek William Saab resaltó que en la resolución publicada el 27 de enero en Gaceta Oficial están plasmados los principios de proporcionalidad, diferenciación y uso progresivo de la fuerza.

 

“Que no quede ningún tipo de duda de que esta Defensoría del Pueblo coadyuvará y cooperará con el Ministerio de la Defensa, para que dicho manual recoja las inquietudes que hay en la sociedad. He propuesto que para la discusión de ese manual se abra un debate, el más amplio, el más democrático, para que las instituciones y organizaciones expertas en derechos humanos puedan dar su aporte”, concluyó el defensor.

 

(LaIguana.TV)