cuadro-zami.jpg

Luego de ser traicionada la Revolución de Independencia por las oligarquías criollas, luego de la desolación y desesperanza que dejó la muerte de Bolívar; casi inmediatamente se dio una reacción sublime en el Pueblo. No habían pasado aún 18 años de aquella fatídica tarde del 17 de diciembre en Santa Marta, cuando ya los hijos del Libertador estaban gritando en los campos y sabanas “Tierra y Hombres Libres”, esto bajo el manto de un nuevo ángel llamado Ezequiel y en la espada de un hombre que mentaron Zamora.

 

Este espíritu de justicia, de igualdad, de amor entre hermanos, de horror a la oligarquía, siempre estuvo presente en el verbo del Gigante de nuestra era, hombre de llano que se crió bajo el susurro de aquel fantasma que cuidaba al campesino y espantaba al burgués.

 

Debemos recordar que la raíz de Zamora está en nuestro pensamiento Bolivariano, es un elemento fundamental histórico que determina la lucha contra el sistema de clases, es parte del génesis de nuestro socialismo.

 

En el discurso ¿Por qué Zamora? del Gigante Hugo Chávez, se puede recoger toda la esencia de esta raíz Zamorana presente en nuestra sangre y nuestras ideas.

 

Para leer el texto en PDF ingrese aquí.

 

(Con el Mazo Dando)